Actividades Grupos de trabajo

La cocina

Taller a cargo de Marina Monsonís

08 nov. al 20 dic. 2018

Marina Monsonís. Glaçons de flors silvestres

Marina Monsonís. Glaçons de flors silvestres

El museo abre un espacio-tiempo de encuentro periódico que concentra reuniones públicas, intercambios, talleres y conversaciones entre vecinos, organizaciones, personas dedicadas o interesadas en la transformación social y política, niños, jóvenes, gente mayor y artistas. Un espacio autónomo para reflexionar sobre la soberanía alimentaria que nos permita hablar del cambio climático y de la recuperación de los saberes tradicionales. La cocina pretende ser un espacio intergeneracional poroso ante lo inesperado y flexible respecto a las necesidades que vayan surgiendo. Se abre a negociar y producir saberes que establezcan un contínuum entre cuestiones generacionales, políticas, culturales, espirituales, rituales, sociales y económicas de la ciudad y la gestión de los problemas de la vida cotidiana.

En estas primeras sesiones, reflexionaremos y cocinaremos con productos de temporada y de proximidad. Recuperaremos las técnicas para cocinar pescados poco conocidos, nos atreveremos con los fermentados, las malas buenas hierbas, las plantas invasoras y las flores silvestres, la miel de apicultura urbana, las recetas de celebración, y exploraremos la cocina de «apaño» y de posguerra. Intercambiaremos recetas, memorias domésticas orales, visuales, gestuales, táctiles y olfativas en torno a la cocina. Compartiremos metodologías, hackearemos recetas tradicionales catalanas y mezclaremos de forma comunitaria y creativa recetas procedentes de todo el mundo arraigadas en el territorio del Raval, respetando su sentido y su alma. Exploraremos y analizaremos el fast/slow food, tendremos en cuenta aspectos de la nutrición, la salud y la economía en la mesa. En el menú entrarán catas, salsas, conservas, zumos y batidos naturales, infusiones y remedios, ensaladas y postres... Estamos abiertas a platos antiguos, a recetas familiares y a saberes emergentes.

A cargo de Marina Monsonís, Graffiti Receptes.

Marina Monsonís es una artista visual que trabaja con procesos híbridos y heterogéneos de transformación social arraigados en los territorios, en proyectos colectivos, comunitarios y pedagógicos que relacionan las ciencias del mar, el diseño basado en el lugar, la gastronomía, el graffiti, la geografía radical, la etnografía y la memoria crítica, oral y gestual. Trabaja en proyectos que conectan la cocina con aspectos políticos, críticos, sociales y transgeneracionales para crear debates y transmitir conocimientos sobre las complejidades y los conflictos que habitan en el km 0. Está interesada en la convivencia de espacios radicales donde las personas se constelan en las investigaciones, las técnicas, los saberes locales y globales, antiguos y emergentes, manteniéndose en un generoso y enriquecedor ecosistema, en el que, en la mesa, dominen el gozo, el intercambio y la armonía.

Programa

LOS JUEVES 8, 15, 22 Y 29 DE NOVIEMBRE: 13 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2018, de 11 a 14 h
Lugar: Aula 0

Inscripción

Actividad gratuita. Los interesados en participar deben enviar un correo electrónico a programespublics@macba.cat.
Plazas agotadas

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.