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Taller dirigido a artistas, estudiantes de últimos cursos de Bellas Artes, Humanidades, Cine, Crítica de arte

Funcionamiento del taller: sesiones de debate a partir de textos, visionado de material fílmico y de la experiencia práctica de los participantes.

«En vista de la situación inhumana lo único que puede hacer el artista es seguir aumentando el grado de dificultad de las artes». Así hace decir, al menos dos veces el guión de Alexander Kluge a la directora de circo Leni Peickert en Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos. La directora de un nuevo circo, que intenta mantenerse fiel a su deber para con la utopía, dice:
«quiero cambiar el circo porque me gusta.
— Porque le gusta no podrá cambiarlo. Porque el amor es una tendencia conservadora.
— Leni Peickert: eso no es cierto».
Y esa negación es la que fundamentalmente la ocupa. Manteniendo la complejidad, aumentando el grado de dificultad de las artes, es como mejor mantiene su clarificadora intención: «la utopía se perfecciona constantemente mientras la esperamos.» Y también: «allá donde no puedas amar, pasa de largo».
El perfeccionamiento de la propia utopía, entendida como proceso de deseo siempre inconcluso y emparentada aquí, no sin cierto riesgo, con el amor, contraría a quienes «en vista de la situación inhumana» reclaman siempre lo que Jacques Rancière define como régimen ético de las artes. El problema del realismo. El empeño irresuelto de crear un nuevo circo en Kluge, por el contrario, correspondería en el autor francés al régimen estético, el que él propone como vigente. Cuando el filósofo empeñado más radicalmente en la égalité desdeña la prioridad didáctica por la que se rige el régimen ético, el del realismo, contradice la noción de que educando es como se garantiza la universalidad del disfrute del arte. La igualdad. La idea de que debe haber en su origen, una adecuación con la verdad y, en su destino, una utilidad directa y explicable en esa representación de verdad y en sus efectos. El problema, así pues, sería el de la imposibilidad de lograr esa igualdad radical con el espectador en tanto tal. La respuesta a esto la da el propio Kluge en boca de nuestra directora de circo: «o sea, que los espectadores deben convertirse todos en colaboradores».
Asier Mendizabal

Asier Mendizabal "Cinema", 1999

Programa

Del 25 al 29 de febrero, de 18 a 21 h

Programas públicos MACBA
Fax. 93 412 46 02
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Exposición