Artista

Sture Johannesson

Data i lloc de naixement:
SKANöR, Suècia — 1935
Data i lloc de defunció:
SKANöR, Suècia — 2018

biografía

Sture Johannesson nació en 1935 en Skanör (Suecia), ciudad donde murió en 2018. Formado en grafismo y fotografía, en los años sesenta inició la producción de pósteres y filmes experimentales de estética psicodélica. Su defensa de las sustancias psicotrópicas, convertidas en elementos de crítica al control social del Estado, escandalizó a la sociedad nórdica: muchos de sus carteles fueron censurados y se vetó gran parte de sus exposiciones. Experimentador de nuevos medios ―desde electrónicos y digitales hasta narcóticos‒, demostró que los programas de socialización por parte del Estado moderno son a menudo más alucinatorios que cualquier sustancia psicotrópica. Johannesson articuló su obra como una exploración radical de las relaciones entre arte, política, tecnología y conciencia humana.

Con su esposa Anne-Charlotte abrieron la Galería Cannabis en 1966 en Malmö, en una antigua lechería que pronto fue lugar de encuentro de artistas y donde llegaban publicaciones de la izquierda radical europea. En 1970 fueron los primeros en Suecia en experimentar con las posibilidades gráficas y artísticas del ordenador, junto con Sten Kallin, técnico superior de la firma IBM. Abrieron el primer estudio gráfico Apple en Escandinavia. Entre 1971 y 1984 fundaron cerca de veinte revistas gráficas, con una tirada de entre 50 y 250 ejemplares, que jugaban con pautas y simetrías rotas creando efectos ópticos. En 1978 iniciaron el Digital Theatre, un proyecto colectivo de actores digitales e imágenes generadas por ordenador. Entre 1986 y 1998, Johannesson volvió a colaborar con el técnico Sten Kallin en The EPICS Project: Exploring PICture Space.

Gran parte de las exposiciones de Johannesson fueron censuradas y clausuradas. Como la que tenía que celebrarse en 1969 en el Lunds Konsthall, en la ciudad sueca de Lund, y que supuso la dimisión de su director. O la de 1976 en la KulturHuset de Estocolmo, centrada en Ulrike Meinhof, la fundadora del grupo alemán de extrema izquierda. Incluso tres décadas más tarde, cuando en 2004 se intentó recuperar la figura de Johannesson y dedicarle una exposición en el Lunds Konsthall, también fue clausurada: la instalación con plantas de cáñamo en el tejado del edificio motivó que la policía impidiera la apertura de la muestra.

Actualmente, la obra de Johannesson forma parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, el Swedish National Museum de Estocolmo, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Musée de l’Affiche te de la Publicité de París y el MACBA de Barcelona, entre otros.

Obras

    Sin obras en este fondo.

    • Añadir a Recorrido

      Inicia sesión

      Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

    • Compartir

      Por email

    • Comentar

      Inicia sesión

      Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

    ¿Por qué visitas la web del MACBA?

    ¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.