Stadt, 1976
Thomas Bayrle trabajó en una fábrica textil entre 1956 y 1958, una experiencia –el ruido de las grandes máquinas durante ocho horas diarias y la alienación del trabajador– que lo marcó profundamente y que ha acabado siendo una metáfora en su obra. Si bien formalmente se ha mantenido fiel a la estética pop de sus inicios, sus obras se inscriben en los debates contemporáneos relativos a la globalización, la mecanización y el consumismo.
Bayrle toma objetos de consumo de la cultura de masas (hojas de afeitar, productos de limpieza, coches, edificios y autopistas) y los reproduce a medidas diminutas. A menudo, el conjunto acaba dibujando el mismo objeto a una dimensión gigantesca; en otros casos, genera un símbolo o icono con una carga significativa; y en otros, forma una palabra o una imagen sorprendente. Con sus mosaicos de elementos mínimos, Bayrle construye mapas psicodélicos, hiperrealistas y alucinatorios con una intención claramente crítica. Sus despliegues visuales, repetitivos hasta lo grotesco y siempre irónicos, evocan las ciudades y las perspectivas de los dibujos de Giovanni Battista Piranesi.
Destaca la vinculación que el artista establece entre comunismo y cultura de masas. Desde que en 1966, Bayrle tuvo acceso por primera vez a fotografías de China y se sintió fascinado por sus revistas saturadas de imágenes de colores brillantes, este país ha jugado un papel destacado en su obra. El artista ha utilizado numerosas referencias de Mao Zedong y de los grandes desfiles del comunismo y las ha comparado con las multitudes de los grandes centros comerciales de Occidente. En su obra, marketing y maoísmo son las dos caras de una misma lógica.
Una parte significativa de las obras de Bayrle se centra en la idea de la ciudad. Stadt (Ciudad, 1976 y 1977) se constituye como collage a partir de elementos urbanos: trenes, coches, casas, edificios y rascacielos. De la composición salen enormes maquetas de autopistas y vías urbanas que se cruzan reiteradamente como un organismo vivo: las obras proyectan la idea de «ciudades maravillosamente monótonas», como explica el propio Bayrle, donde las acciones individuales solo pueden ser una «microdemocracia».
Ficha técnica
- Título original:
- Stadt
- Número de registro:
- 4092
- Artista:
- Bayrle, Thomas
- Fecha de creación:
- 1976
- Año de adquisición:
- 2010
- Fondo:
- Colección MACBA. Fundación MACBA
- Tipo de objeto:
- Material gráfico
- Técnica:
- Rotulador y heliografía sobre papel
- Dimensiones:
- 75,1 x 52,6 cm (alto x ancho)
- Créditos:
- Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a María entrecanales
- Copyright:
- © Thomas Bayrle, VEGAP, Barcelona
- Recursos de accesibilidad:
- No
La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.
Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.
Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.