VIDEO

¿Somos y seremos lxs mismxs tras beber y vivir de lo común?

María Eugenia Rodríguez Palop

3/03/2018
Categoría
Fondo audiovisual / Conferencias y Debates

Lo común, los comunes, los bienes comunes, el bien común, el procomún, lo comunal… Diferentes y matizadas maneras de apelar a una actividad y a una gestión comunitaria que hoy resulta muy seductora para una buena parte de la ciudadanía y que ha llegado a adquirir una indudable relevancia política. Pero, ¿en qué se traduce hoy esta aspiración secular que se enfrenta por igual a la omnipotencia del Estado y al salvajismo del mercado? ¿Qué presupuestos antropológicos y morales exige la definición y la gestión de lo común? ¿Qué tipo de transformaciones políticas tendríamos que abordar para hablar seriamente de un mundo en común?

María Eugenia Rodríguez Palop es profesora titular de Filosofía del Derecho, Filosofía Política y Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, es subdirectora y responsable de Relaciones Internacionales del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, donde lleva, además, la Cátedra Unesco «Violencia y derechos humanos: gobierno y gobernanza», la Cátedra Antonio Beristain de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas, y el Grupo de Estudios Feministas. Es también codirectora del Máster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia. Ha publicado varios libros en coautoría,
las monografías La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación (Dykinson, 2001; segunda edición revisada y ampliada, 2010) y Claves para entender los nuevos derechos humanos (La Catarata, 2011).

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.