Fondo de la colección

Peter Friedl 'Untitled', 1971

Sense títol

Sin título

Fecha:
1971
Tipo obra:
Dibujo
Material:
Caseína estampada sobre papel
Medidas:
44,8 x 31,2 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito Peter Friedl
Registre núm:
4288

Desde principios de los noventa, Peter Friedl (Oberneukirchen, Austria, 1960) ha llevado a cabo una obra heterogénea que investiga el abuso de la justicia y las configuraciones del poder en el mundo contemporáneo. Interesado por los conceptos de subalternidad en el sentido más amplio, algunos de sus trabajos se centran en los colectivos negros de Miami, Suráfrica, Haití y otros escenarios poscoloniales. Friedl también ha tenido interés en conceptos de exclusión más sutiles, como el de la infancia. Algunas de sus obras aluden explícitamente a la teoría de la justicia que propugnó el teórico estadounidense John Rawls en su intento de revisión del contrato social de Rousseau. Friedl se interesa por los abusos históricos poco visibles y por la desobediencia civil, y evidencia que el conflicto surge cuando falta el consenso. El suyo es un trabajo de crítica social y política que implica un examen profundo de los códigos, cánones y géneros utilizados por la modernidad artística. Sus series de dibujos sintetizan los intereses del artista.

La obra forma parte de un conjunto de dibujos de técnicas diversas sobre papel, resultado de cuatro décadas de trabajo. Se trata de una amplia muestra que, durante años, formó parte de la colección personal del artista y que se ha expuesto muy pocas veces. Los dibujos denotan fragilidad y provisionalidad (algunos están realizados en bolígrafo o rotulador sobre papel) y, en otro contexto, se habrían considerado material de trabajo o ensayo, más que obra canónica. La voluntad del autor de exponer en un museo responde al compromiso de convertir el acto estético de la mirada en un gesto político. Por otra parte, Friedl da a sus dibujos –que llevan todos por título Untitled– un orden cronológico en el sentido más estricto, y rehúye así las narrativas habituales basadas en el estilo o la temática. El primer dibujo es de septiembre de 1964, cuando el artista tenía cuatro años, y el último es del 22 de agosto de 2005. La lectura cronológica (como también la alfabética, que Friedl ha utilizado en algunas de sus obras) remite más a la tipología de documento que no a la de obra de arte, lo que enlaza con la revisión de la lógica institucional y las convenciones tradicionales propias de los museos y centros expositivos.

Los dibujos muestran los elementos formales y la iconografía que con los años ha configurado el universo de Friedl. La escritura manual, el uso de los colores, la presencia de motivos, signos y símbolos recurrentes y las referencias históricas incluidas en los dibujos aparecen a menudo en otros trabajos del artista. Las referencias biográficas e históricas de este amplio archivo son evidentes. Por otra parte, no es la primera vez que el autor incorpora dibujos de la infancia en sus obras. Algunos de los que hizo cuando era niño han sido la base de obras posteriores. En otras ocasiones, ha incorporado dibujos de sus hijos y grabaciones visuales de varios colectivos de niños.

Observador crítico con la contemporaneidad y la modernidad reciente, la obra de Friedl enfatiza y contradice los géneros en los que se basa la producción artística. El hecho de exponer su archivo de dibujos en un museo, el criterio cronológico y las técnicas utilizadas son recursos que cuestionan las implicaciones estéticas y políticas del movimiento moderno y su legado en el mundo de hoy. En otros trabajos Friedl incorpora géneros considerados menores, como los documentos o los tableaux vivants, para cuestionar la lógica habitual de la representación. En el catálogo de la exposición retrospectiva que el MACBA dedicó al autor en 2006, Roger M. Buergel se preguntaba: "¿Es Peter Friedl un artista moderno? Sí, lo es. Pero no porque pertenezca a la modernidad como período histórico, sino porque para él el destino de la modernidad se ha convertido en un problema artístico formal."

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.