Fondo de la colección

K.P. Brehmer 'Sense títol', 1965

Sense títol

Sin título

Fecha:
1965
Tipo obra:
Material gráfico
Material:
Impresión offset sobre papel
Medidas:
50 x 62,7 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Registre núm:
3613

KP Brehmer formó parte del grupo Kapitalistischer Realismus (Realismo Capitalista), fundado en Düsseldorf en 1963 y considerado como la respuesta alemana a los movimientos artísticos pop de Estados Unidos e Inglaterra. El grupo estaba comprometido con cuestiones sociales y políticas e incorporaba motivos cotidianos en sus obras para expresar una actitud crítica hacia la sociedad de consumo. Entre sus integrantes se encontraban Gerhard Richter, Konrad Lueg, Karl Horst Hödicke, Wolf Vostell y Sigmar Polke. Brehmer fue uno de los artistas más politizados del grupo y, a partir de 1964, sus convicciones políticas de izquierdas encontraron una expresión directa cuando se deshizo de su nombre de pila, Klaus Peter, y se hizo llamar por sus iniciales, KP. Estas aludían a las siglas del partido comunista (Kommunistische Partei), partido que había sido oficialmente prohibido en 1956. Durante esta época, sus obras critican la sociedad de consumo y sus estructuras de poder legitimadas por los medios de comunicación de masas, cuyos mecanismos de manipulación Brehmer pretendía revelar. La preferencia de Brehmer por la impresión y los procesos fotomecánicos constituyó un acercamiento a la democratización del arte, con sus efectos toscos y poco pulidos que simulaban las fuentes de los medios de comunicación de donde obtenía las imágenes. Con una actitud antielitista propia del pop y trabajando primordialmente con impresores comerciales, muchas de sus obras fueron impresas en ediciones de tamaño comercial con una tirada de hasta 30.000 copias.

Uno de los principales cambios sociales de los años sesenta fue la drástica liberación de la sexualidad. Las actitudes más abiertas hacia la sexualidad permitieron una mayor tolerancia hacia las imágenes eróticas y el sexo fue utilizado de forma masiva por los publicistas con el propósito de vender objetos de consumo. Brehmer investigó en muchas de sus obras el tratamiento de las mujeres por parte de la publicidad, utilizadas como accesorio estilístico. En numerosos fotomontajes y collages resaltan imágenes de mujeres sensuales, tomadas de periódicos y revistas, criticando la utilización de las mismas por la publicidad, así como su componente erótico con fines lucrativos. A menudo, el artista yuxtapone estas imágenes a otras de guerras y de escenas que dan testimonio de los excesos del capitalismo. Con su serie Aufsteller fue pionero en la creación del grabado objeto tridimensional, que no requiere soporte para su exposición y que imita los formatos de estantes comerciales o pancartas publicitarias. En 1967 creó Das Gefühl zwischen Fingerkuppen (‘La sensación entre la yema de los dedos’). La obra, impresa en vivos colores pop, exagera el propósito erótico de los anuncios con la adhesión de unos paquetes de semillas con fotografías de vegetales de formas fálicas, satirizando la lectura de la mujer como producto comercial. Al mismo tiempo, reduce el paisaje, uno de los temas claves de la historia del arte, a su componente comercial.

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