Fondo de la colección

Foto Semiotics of the Kitchen...

Semiotics of the Kitchen

Semiótica de la cocina

Fecha:
1975
Tipo obra:
Grabación audiovisual
Material:
Vídeo monocanal, b/n, sonido, 6 min 21 s
Medidas:
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Familia Rumeu
Registre núm:
2821

Semiotics of the Kitchen adopta la forma de una parodia de una demostración culinaria como las que se emiten en la televisión convencional. Como la propia Martha Rosler indica, su papel es el de «anti Julia Child», una referencia a la popular chef y presentadora de televisión norteamericana que en los años sesenta acercó la cocina francesa al gran público. En la videoperformance de Rosler, una mujer situada ante una cámara fija nos va ilustrando sobre utensilios de cocina, pero el significado habitual de los objetos culinarios es sustituido por un léxico personal de rabia y frustración. En una cocina modesta pero bien equipada, la artista los va cogiendo uno a uno y los muestra ante la cámara mientras los va nombrando. Siguiendo un orden alfabético que se inicia con apron (delantal) y termina con tenderizer (maza), construye una semiótica gestual que presenta a la mujer como prisionera del espacio doméstico. Entre otros gestos, la mujer apuñala el aire con un tenedor en dirección al espectador y derrama al aire el supuesto contenido de un cucharón. Los signos habituales de la industria y producción domésticas muestran su rabia y violencia ocultas. La artista construye una performance sobre el trabajo doméstico, sin límite de horario y sin remuneración económica, donde los instrumentos de sumisión devienen herramientas de agresión: un nuevo alfabeto culinario en el que, como ella misma sostiene, «cuando la mujer habla, da nombre a su propia opresión».

En palabras de Silvia Eiblmayr, «en su presentación sutilmente anárquica y cómica de los utensilios, Rosler trata sobre la agresividad inherente en “la mujer en la cocina”, tanto desde el exterior como desde el interior. […] Al demostrar la posición instrumentalizada de la mujer, Rosler –siguiendo la lógica de su orden alfabético– finalmente se convierte ella misma en un utensilio más, aunque no personifica un utensilio sino la inicial: con su cuerpo escribe las letras U, V, W, X, Y, Z, lo que a su vez significa que su cuerpo queda escrito por ellas». («Los personajes de Martha Rosler», Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Barcelona: Actar, 1999, p. 153-154)

Como en otras obras (A Budding Gourmet o The East is Red, The West is Bending), el ámbito privado y a la vez universal de la cocina es incorporado como un lugar donde deconstruir el papel tradicional de las mujeres. Asociado a este espacio, la comida es otro de los temas que centra la atención de Rosler, junto con los programas televisivos de cocina, un formato en el que se reproducen y se transmiten valores y pautas de género que resultan básicos.

Casi treinta años después de realizar Semiotics of the Kitchen, en 2003 Rosler hizo una convocatoria abierta en la Whitechapel Gallery de Londres para llevar a cabo una performance recuperando una de sus obras más conocidas. Ante una cocina llena de utensilios, veintiséis mujeres participaron en una acción colectiva: una a una, fueron interpretando libremente el texto originario de la obra de Rosler, en una pieza editada posteriormente por la artista con el título Semiotics of the Kitchen: An Audition.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.