Actividades Cursos y seminarios

RASTROS DE NITRATO

Fotografía, capital financiero y movimiento obrero

05 oct. 2013

Lugar del atentado del IRA en el Baltic Exchange de Londres, 1993

Lugar del atentado del IRA en el Baltic Exchange de Londres, 1993

Entrada libre. Lugar: Auditorio MACBA. Plazas limitadas. Todas las intervenciones serán en castellano o catalán excepto la de Louise Purbrick, que se hará en inglés sin traducción simultánea.

Rastros de nitrato es un proyecto del fotógrafo Xavier Ribas, desarrollado conjuntamente con la historiadora Louise Purbrick y el fotógrafo Ignacio Acosta. Su investigación equipara la circulación global de la fotografía con la circulación del capital financiero y las mercancías, especialmente a finales del siglo XIX y principios del XX. Y lo hace teniendo en cuenta la emergencia de un movimiento obrero que representa una fuerza de trabajo a menudo tratada como recurso natural.

El seminario, coorganizado con el Museo Universidad de Navarra, recoge diversas perspectivas históricas que han tomado la fotografía como modelo para representar la circulación de capitales de signo muy diverso. Participan: Pablo Artaza, historiador del movimiento obrero de la Universidad de Chile; Max Jorge Hinderer, historiador y crítico de arte; Andrea Jösch, historiadora de la fotografía, UNIACC; Louise Purbrick, historiadora, y Xavier Ribas, fotógrafo.

Organizado en colaboración con el Museo Universidad de Navarra.

Programa

SÁBADO 5 DE OCTUBRE, DE 10 h A 21 h

10 h Presentación del seminario, a cargo de Carles Guerra

10.30 h La economía extendida de lo sensible: sobre los micro y macroplanos de la circulación global
A cargo de Max Jorge Hinderer

La producción de lo sensible –y junto a ello la condición estética del sujeto– está intrínsicamente ligada a los flujos y circulaciones globales que desde el inicio de la modernidad determinan la implementación del régimen biopolítico. Revisitaremos tres momentos históricos para determinar lo que llamamos el principio circulatorio de la economía extendida de lo sensible: las reformas de Felipe II y su impacto en la economía colonial andina (s. XVI), la Ilustración y la emancipación burguesa centroeuropea (s. XVIII), y la desregulación de los modos de producción en la época de posguerra en Estados Unidos (s. XX).

12 h Pausa

12.30 h La dimensión social de la industria salitrera: trabajos y trabajadores durante el ciclo de expansión, Tarapacá (Chile) entre 1870 y 1920
A cargo de Pablo Artaza

En esta presentación se caracterizarán, bajo un registro histórico y social, las principales dinámicas laborales surgidas al alero de las diversas etapas de la industria salitrera, así como los actores sociales que la protagonizaron. Se analizará la forma en que esta nueva experiencia industrial y geográfica influyó en la transformación de los tipos humanos involucrados y el modo en que llegó a impactar en la construcción de nuevas identidades sociales, como la del moderno movimiento obrero chileno.

14 h Pausa

16 h Photography and Capitalism: Oficina Alianza and Port of Iquique 1899
A cargo de Louise Purbrick

Esta conferencia examina la relación entre la imagen fotográfica y la explotación capitalista. El álbum fotográfico Oficina Alianza and Port of Iquique 1899 —una topografía industrial de la minería del nitrato en el desierto de Atacama de Chile— sirve como punto de partida para plantear una serie de interrogantes. ¿Qué relación tienen los actos de representación fotográfica con el desarrollo del capitalismo? Y, en el caso de Chile, ¿de qué manera el proceso fotográfico se ha posicionado al servicio de los especuladores y monopolios europeos? De los centenares de imágenes que se incluyen en el álbum Oficina Alianza and Port of Iquique 1899, muchas retratan a los mineros del nitrato: su topografía industrial es un paisaje habitado por personas. ¿Qué papel tiene la figura del trabajador en estos actos de representación y procesos de apropiación? La Oficina Alianza, como muchas minas y pueblos del nitrato, se abandonó a mediados del siglo XX. Ahora forma parte del paisaje ruinoso de Atacama y su historia minera se recoge en fragmentos desarticulados. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo puede una investigación fotográfica del siglo XXI revelar la explotación tanto capitalista como fotográfica que ha vivido el desierto en el pasado?

17.30 h Pausa

18 h Rastros de nitrato. Historia y fotografía de la minería entre Gran Bretaña y Chile.
Presentación del proyecto. A cargo de Xavier Ribas

Este proyecto, desarrollado por el fotógrafo Xavier Ribas, junto a la historiadora Louise Purbrick y el fotógrafo Ignacio Acosta, en la Universidad de Brighton, con la ayuda del Arts and Humanities Research Council, investiga el legado de la inversión británica en la minas de nitrato de Chile [1870-1920] y su implicación en el tráfico global. Mediante la exploración de lugares, archivos, objetos e imágenes, el proyecto sigue la ruta del nitrato desde su estado mineral, a su procesamiento en el desierto de Atacama, pasando por su condición de mercadería y valor bursátil, hasta que llega a convertirse en parte del patrimonio material y simbólico de Gran Bretaña. Las fotografías de Xavier Ribas cuestionan paisajes geográficamente diversos, pero históricamente relacionados, que vinculan los campos de nitrato remotos con los distritos financieros metropolitanos.

19.30 h La fotografía de lo inhóspito (o una duda razonable sobre la construcción de un imaginario que nunca llegó)
A cargo de Andrea Jösch

Esta conferencia propone una lectura crítica del álbum fotográfico de la colección de la Universidad de Navarra y del álbum Vistas fotográficas de las faenas y puertos salitreros, producido por la Asociación Salitrera de Propaganda en 1899. Se plantea así un acercamiento a los aspectos performativos de dichas imágenes, en el que las fotografías de lo inhóspito cruzan el espacio de proyección —superando la estandarización de su dimensión fotográfica— para mantener un diálogo con las representaciones actuales de la minería del norte, así como con la imagen del país que se proyecta al exterior.




PARTICIPANTES

Pablo Artaza
Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y magíster en Historia por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es candidato a doctor en Historia por la Universidad de Chile. Imparte la docencia en el Departamento de Ciencias Históricas de la misma universidad y ha escrito numerosas publicaciones que analizan el movimiento obrero salitrero.

Andrea Jösch
Fotógrafa, licenciada en Comunicación, candidata a magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Fue directora de la Sociedad Chilena de Fotografía, gestora del colectivo La Nave y del proyecto Ojozurdo. Directora de la Escuela de Artes Visuales UNIACC, desde 2007. Editora en jefe de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón (www.suenodelarazon.org). Curadora e investigadora independiente de exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. Desde 2000 ha escrito artículos de fotografía e imagen y ha participado en seminarios en Chile y en el extranjero. Ha sido docente en distintas instituciones académicas y proyectos regionales en Chile. Becaria de la Fundación Andes y Fondart.

Max Jorge Hinderer
Candidato al doctorado en Filosofía por la Academia de Bellas Artes de Viena. Trabaja como investigador y editor independiente. Sus publicaciones versan sobre economía e historia colonial, teoría estética y crítica cultural, e incluyen traducciones en distintos formatos y revistas internacionales.

Louise Purbrick
Profesora de Historia del Arte y el Diseño en la Universidad de Brighton. Actualmente trabaja con los fotógrafos Xavier Ribas e Ignacio Acosta en el proyecto Traces of Nitrate subvencionado por el l’Arts and Humanities Research Council. Su contribución a este proyecto supone un paso más en su investigación sobre la cultura material en lugares de conflicto.

Xavier Ribas
Fotógrafo y profesor de fotografía en la Universidad de Brighton. De entre sus publicaciones, podemos destacar: Xavier Ribas (Universidad de Salamanca, 1998), Santuari (Gustavo Gili, 2005) y Geografies concretes [Nòmades] (BsideBooks, 2012). Su obra se encuentra en las colecciones del MACBA, Fonds Nacional d'Art Contemporain (Francia), Stedelijk Museum Amsterdam, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), entre otros.

Contacto

Programas públicos
programespublics@macba.cat
Tel. 93 481 46 81

Información de contacto

Nuestro calendario completo de programación.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Exposiciones

Artistas

Galería de fotos

  • Xavier Ribas 'Habitus', 2007
  • Xavier Ribas 'Habitus', 2007
  • Xavier Ribas 'Habitus', 2007
  • Xavier Ribas 'Habitus', 2007
  • Xavier Ribas 'Habitus', 2007
  • Xavier Ribas 'Habitus', 2007

Publicaciones

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.