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El seminario Imaginarios postcoloniales de África combina un debate sobre la condición postcolonial con la presentación de una serie de documentales producidos específicamente para este proyecto. La selección incluye documentales de autores como Herman Asselberghs, Sven Augustijnen, Renzo Martens y Els Opsomer. A partir de estas obras y los debates que han catalizado, T.J. Demos y Hilde Van Gelder, historiadores de arte y autores de una monografía titulada In and Out of Brussels, dirigirán un seminario abierto organizado por el MACBA. El tema central del seminario es la eterna cuestión de cómo relatar la historia del colonialismo y, en particular, cómo representar la relación entre Europa y África desde una perspectiva contemporánea, situada en las condiciones del presente y marcada por un momento en que Europa tiende también a identificarse como una zona en crisis.

Seminario abierto dirigido por T.J. Demos y Hilde Van Gelder.

INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS Y DE L0S DIRECTORES
Spectres (2011) de Sven Augustijnen.
Vídeo, color, 16:9, hablada en francés, BE, 2011, 104'

Cincuenta años después de ser ejecutado, el fantasma de Patrice Lumumba, Primer Ministro de la República Democrática del Congo, sigue persiguiendo a Bélgica. Mediante conmemoraciones, encuentros y una visita de regreso, un alto funcionario belga que había presenciado los trágicos acontecimientos del 17 de enero de 1961, trata de exorcizar los fantasmas del pasado. Con la música de La Pasión según San Mateo de J.S. Bach, Spectres nos sumerge en uno de los días más siniestros de la descolonización del Congo Belga. El largometraje de Sven Augustijnen es un examen del organismo biopolítico que expone la línea delgada que separa la legitimización y la historiografía, y la traumática cuestión de la responsabilidad y la deuda.
Spectres ha sido galardonado con el Public Libraries Prize y el GNCR Prize, y recibido una mención especial del jurado del Festival Internacional FID Marseille (FR). En Filmer à Tout Prix (BE), ganó el Premio de la Comunidad Flamenca.

Sven Augustijnen (Mechelen, Bélgica, 1970) estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, en el Hoger Sint-Lukas Instituut de Bruselas, y en la Jan Van Eyck Academie de Maastricht. Su obra se basa principalmente en la tradición del retrato y los límites porosos entre ficción y realidad, mediante un híbrido de géneros y técnicas de efectos desorientadores. Sus películas han sido incluidas en exposiciones y festivales en Atenas, Basilea, Friburgo, San Sebastián, Siegen, Rotterdam, Túnez, Tel Aviv, Tokio y Vilnius, entre otros. En 2007 participó en documenta 12 magazines, en colaboración con A Prior Magazine. En 2011 recibió el Evens Prize for Visual Arts. Vive y trabaja en Bruselas.

Speech Act (2011) de Herman Asselberghs.
Vídeo, color, 16:9, estéreo, hablada en holandés, subtítulos en inglés, BE, 2011, 29'

Tras su meticulosa disección de un ordenador portátil Apple (en Dear Steve), Herman Asselberghs ahora dirige su atención a otro producto de consumo de interés global: Avatar, la película más cara y más taquillera de la historia. Mediante un elaborado monólogo interior realizado como una clase de cine, Speech Act cubre temas de gran complejidad que van más allá de las preocupaciones puramente cinematográficas. En la cumbre de la cultura mainstream, la épica película de ciencia ficción de James Cameron aporta sobrada munición para una crítica de la transparencia triunfante, pronunciada con gran aplomo por el famoso actor belga Willy Thomas. Encargada en el contexto del proyecto In and Out of Brussels: Africa Inside Europe, esta última obra de Asselberghs habla con elocuencia de las cosas más oscuras.

Herman Asselberghs (Mechelen, Bélgica, 1962) es un artista belga cuya obra trata de las zonas límite entre el sonido y la imagen, el mundo y los medios de comunicación, la poesía y la política. Sus vídeos e instalaciones han sido exhibidos en el Centre Pompidou, París; documenta X, Kassel; Deitch Projects, Nueva York; CGAC, Santiago de Compostela; hartware, Dortmund; Witte de With, Rotterdam; Netwerk, Aalst; MHKA, Amberes; Van Abbemuseum, Eindhoven; International Film Festival Rotterdam; Internationale Filmfestspiele Berlin; FID Marseille; EMAF Osnabrück; Medien-und Architectur Biennale, Graz; Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid. In 2007 ganó el Premio Transmediale en Berlín. Herman Asselberghs, es autor de numerosas publicaciones sobre cine y cultura visual y profesor del Departamento de Cine de la Hogeschool Sint-Lukas, Bruselas. Vive y trabaja en Bruselas.

Building Stories # 001 [That Distant Piece of Mine] (2012) de Els Opsomer.
Retrato cinematográfico del paisaje contemporáneo de Senegal y testimonio de actividades cotidianas en un entorno extraño. Su punto de partida es el asombro que uno siente ante la elegancia de los senegaleses en su día a día. Su contacto directo con la tierra sugiere un anclaje y una creencia en su lugar de origen que les conecta con una conciencia histórica. La firmeza con la que uno se mueve por su entorno es prueba no sólo de lo "que es" sino de lo "que fue". Experimentar esta conexión entre las personas y la tierra conduce a una imagen de lo invisible, de las bases intrínsecas sobre las que todos construimos pero que permanecen intangibles, más allá de lo representable.
La arquitectura, que con tanta frecuencia sugiere un OVNI plantado en el paisaje, o las infraestructuras desligadas de su entorno, generan un profundo sentido de alienación y del absurdo. Estas reliquias suelen ser restos visuales de trescientos años de colonización y la prueba constante de su existencia. La tensión en la película se debe por tanto a la interacción entre lo familiar y lo ajeno, entre lo que está construido y lo que está dilapidado, entre las historias que uno inventa y las que el paisaje sugiere. Es la tensión que existe entre el pasado y el futuro, la percepción y la experiencia, entre lo que se mueve y lo que permanece inmóvil. Finalmente lo que aparece es un retrato poético e infinito que irradia una calma solitaria.

Els Opsomer "Building Stories # 001 [That Distant Piece of Mine]", 2012 (fotograma)

Programa

Viernes 15 y sábado 16 de febrero

Viernes 15
16 h Presentación del proyecto In and Out of Brussels, a cargo de Hilde Van Helder, T.J. Demos, codirectores del proyecto, y Carles Guerra, colaborador en el proyecto y conservador jefe del MACBA

16.30 h Proyección de la película Spectres (2011) de Sven Augustijnen, 104'

18.15h Pausa

18.45 h Proyección de la película Speech Act (2011) de Herman Asselberghs, 29'

19.15h Debate entorno a las películas proyectadas y los textos del libro In and Out of Brussels. Figuring Postcolonial Africa and Europe in the Films of Herman Asselberghs, Sven Augustijnen, Renzo Martens, and Els Opsomer. Editado por: T.J. Demos, Hilde Van Gelder.
Esta publicación puede adquirirse a través del siguiente enlace:
http://upers.kuleuven.be/en/browse-our-full-catalogue

Sábado 16
17.30 h Proyección de la película Building Stories # 001[That Distant Piece of Mine] (2012) de Els Opsomer, 37'

18.15 h Debate público sobre la película, con la participación de Els Opsomer, Hilde Van Gelder, T.J. Demos, Manuel Olveira, Dora García y Carles Guerra.

19.30 h Pausa

20 h Presentación del libro In and Out of Brussels. Figuring Postcolonial Africa and Europe in the Films of Herman Asselberghs, Sven Augustijnen, Renzo Martens, and Els Opsomer. Editado por: T.J. Demos, Hilde Van Gelder. A cargo de Hilde Van Gelder y T.J. Demos

PARTICIPANTES
Hilde Van Gelder es Profesora Asociada de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Es directora del Lieven Gevaert Research Centre for Photography. Es editora de la Lieven Gevaert Series (University Press Leuven), y editora de la revista online Image [&] Narrative (Open Humanities Press). Ha publicado en numerosas revistas como History of Photography, Semiotic Inquiry, Visual Studies y Philosophy of Photography. Es co-autora, junto con Helen Westgeest, de Photography Theory in Historical Perspective: Case Studies from Contemporary Art (Wiley-Blackwell, 2011). En 2011, fue bloguera invitada de Le Magazine du Jeu de Paume. En 2012, fue bloguera invitada de Fotomuseum Winterthur, investigando el tema "What Can Photography Do?"

T.J. Demos es crítico y profesor del Departamento de Historia del Arte en el University College London. Es el autor de The Migrant Image: The Art and Politics of Documentary During Global Crisis (Duke University Press) y Return to the Postcolony: Specters of Colonialism in Contemporary Art (Sternberg Press).

Els Opsomer vive y trabaja en Bruselas, y en Rufisque, Senegal. Su obra constituye un archivo de imágenes en constante expansión (construcción de archivos), que reinterpreta la realidad globalizada y expone y cuestiona la noción de integridad personal que en ella se encierra. Sus películas más recientes tratan del destino final de las utopías modernas y su pérdida de grandeza. Ha participado en bienales internacionales como la 12ª Bienal de Estambul, Bienal de Bruselas 1, 7ª Bienal de Kwangju y 5ª Bienal Werkleitz. Ha sido artista residente en la Rijksakademie, Amsterdam. Ha viajado por todo el mundo, al igual que su obra.

Manuel Olveira es licenciado en Historia del Arte (Universidad de Santiago de Compostela) y en Bellas Artes (Universidad de Barcelona). Fue jefe de educación del CGAC desde 1998 hasta 2001, año en el que se traslada a Barcelona para asumir la dirección de Hangar (2001-2005). Desde 2005 hasta 2009 dirigió el CGAC y entre 2010 y 2011 puso en marcha Ágora, centro cultural para el progreso social en A Coruña. Ha sido comisario de numerosas exposiciones y programas de arte público tanto en España como en centros internacionales. Su trabajo curatorial, unido a una intensa labor textual, en general se centra en una investigación real y contextual de nuevos formatos de producción, circulación y mediación entre el arte y diferentes sectores de público.

El trabajo de Dora García se caracteriza por la participación de los espectadores, a quienes insta a adoptar una postura con relación a cuestiones éticamente controvertidas, exigiéndoles que se comprometan a examinar más detalladamente estos temas y a reflexionar sobre la naturaleza institucional del entorno en el que se lleva a cabo su encuentro con las obras de arte. Ha presentado su obra, entre otros lugares, en Münster Sculpture Projects (2007), el pabellón de España en la Bienal de Venecia (2011) y la documenta de Kassel (2012).

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat


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