Fondo de la colección

Xavier Corberó 'S.M. La Reina', 1989

S.M. La Reina

S. M. la Reina

Fecha:
1988
Tipo obra:
Escultura
Material:
Basalto
Medidas:
355 x 110 x 61 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Registre núm:
0050

Dos grandes monolitos de basalto de más de tres metros y medio de altura cada uno evocan, por su monumentalidad y título, una de las grandes figuras de poder de la historia: las monarquías. Realizadas en 1987 y situadas desde 2004 en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, en la Rambla Nord, frente a la Facultad de Traducción e Interpretación, condensan el lenguaje escultórico de su autor.
Como en otras obras de Xavier Corberó, la forma vertical de la piedra infunde a la pieza un cierto antropomorfismo, reforzado a su vez por el título. Si bien en otras composiciones el artista ha «humanizado» grandes piedras convirtiéndolas en una familia, un viajero o unos profesionales de la Justicia, en esta ocasión ha optado por la figura de unos monarcas.
Las figuras parecen haber sido cortadas o destrozadas al azar, casi accidentalmente. Como es habitual en las esculturas de Corberó, el artista opta por poner de manifiesto la procedencia natural de la piedra y también la intervención humana. Así, las figuras se presentan como el resultado de una separación forzada o traumática a consecuencia de la fractura del bloque natural. El hecho de insertar elementos cilíndricos y otras pequeñas formas geométricas refuerza la dialéctica naturaleza-cultura. En el caso de la pieza titulada S. M. La Reina, el artista añade en la parte superior una forma que podría recordar a una peineta.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Galería de fotos

  • Xavier Corberó 'S.M. La Reina y el Rei', 1989

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.