Fondo de la colección

Foto Reykjavic Slides...

Reykjavic Slides

Diapositivas de Reikiavik

Fecha:
1973-1975 / 1990-1993
Tipo obra:
Media instalación
Material:
7 proyecciones simultáneas de diapositivas, armarios vitrina con carruseles de diapositivas, reproducciones fotomecánicas sobre papel y plano de la ciudad de Reikiavik
Medidas:
Dimensions variables
Número Ejemplar:
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Registre núm:
1923

En 1957, yo (D.R.) vine a Islandia desde Copenhague donde había vivido durante casi dos años y conocí a Sigrídhur Björnsdóttir. La seguí hasta Reikiavik y nos casamos. Fue difícil (para mí) conseguir trabajo y dinero, y tuve que esperar dos años para seguir haciendo películas de 16 mm, que era lo que había estado haciendo –en Suiza y Dinamarca– antes de ir a (Islandia) Reikiavik.
Conocí a Andrés Kolbeinsson, que tocaba el oboe en la Orquesta Sinfónica de Islandia, y que tenía un proyector de películas de 16 mm. Me dejó visionar mis películas en su casa.
Andrés me presentó a un islandés que hacía películas, Oskar Clausen. O. Cl. vivía (?) y tenía su negocio en un barrio de Reikiavik llamado Múlakampur («el campamento de Múla»). En un viejo edificio, uno de los cuarteles que levantaron los ingleses cuando ocuparon Islandia en la Segunda Guerra Mundial, Oskar Clausen había instalado un estudio cinematográfico y salas de revelado de películas. Fui invitado a procesar allí mi película de 16 mm. Vi las casas de alrededor de ese estudio, primero, cubiertas de nieve y generalmente a oscuras; pero en algún momento de 1958 o 1959 vi aquellas casas de Múlakampur bajo una luz más favorable, era primavera y la nieve se había fundido. Fue entonces cuando empezó mi enamoramiento por este tipo de construcciones. Me parecieron impresionantes. Me imaginé a mí mismo como un coleccionista de fotos, mostrando a otros amantes de la arquitectura aquellas casas maravillosas.
Pero en aquel momento no podía permitirme una colección como esa, y cuando finalmente tuve los medios para comenzar a hacer fotografías y crear la colección, en 1967 (?), el campamento había desaparecido. La Corporación Municipal de Reikiavik (o como se llame) lo había derribado.
A lo largo de los años siguientes pasé por un proceso de aprendizaje; aprendí a ver que el resto de Reikiavik no era diferente de Múlakampur, una de sus partes. En mis muchos paseos llegué a desear, o a soñar, otra colección de fotos: una colección de Fotos de Casas de Reikiavik. Aunque las mejores habían sido suprimidas de aquel milagro arquitectónico, lo que quedaba (mi imagen de la ciudad de Reikiavik), en mi escala arquitectónica, seguía estando por encima de lo que yo había visto en los países donde había vivido. En el año 1970 mis hijos Karl y Björn y yo empezamos a fotografiar las casas de Reikiavik. Al año siguiente Páll Magnússon vino en nuestra ayuda. Estaba estudiando en París, y este trabajo lo mantuvo ocupado durante las vacaciones de dos veranos. En 1973 teníamos fotografías de todas las casas que había por aquel entonces en Reikiavik; alrededor de catorce mil diapositivas.
Me llevé aquella colección a Suiza, y desde allí empecé a mostrarla como parte de algunas exposiciones en distintos lugares de Europa. Con el tiempo nos dimos cuenta de que en las fotografías siempre era verano, y de que en ellas casi siempre hacía buen tiempo; Páll sólo trabajaba durante las vacaciones de verano. Empecé a desear mostrar mejor la ciudad: con buen y mal tiempo, y en distintas épocas del año.
Había conocido a Eggert Einarsson hacia el año 1980, mientras yo enseñaba, durante un breve período de tiempo, en la Escuela de Artes y Oficios de Reikiavik.
En 1990-1991 (esta vez, en invierno) Eggert empezó a fotografiar las casas de Reikiavik. Las fotografías debían mostrar otras épocas del año (no sólo el verano) y otras condiciones atmosféricas (no sólo días claros).
En verano del 1990 Birta Jóhannesdóttir vino a ayudar a Eggert en su trabajo.
Hoy –20 de junio de 1995– Eggert vendrá a Seydhisfjördhur y me traerá algunas de las diapositivas de Reikiavik que pertenecen al segundo lote de fotos y muestran diferentes estaciones, etc. Quiero mostrar estos ejemplos de la segunda parte de la colección, que estamos completando estos días.
La primera vez que vine a Seydhisfjördhur fue cuando yo (D.R.) me dirigía, junto con algunos amigos, a Lodhmundarfjördhur. Desde entonces hemos venido a menudo (sobre todo mi hijo Björn y sus amigos Bernd Koberling y Smári Magnusson). Mi entusiasmo por las construcciones de aquí me hacía recordar mi entusiasmo por Múlakampur y algunos barrios de Reikiavik. Pedí a Björn y a Eggert, que querían ir en coche a Seydhisfjördhur en diciembre del 1988, que tomaran fotos de todas las casas. Estábamos en lo más oscuro del invierno, y tuvieron que utilizar una película extremadamente sensible, pero lo lograron.
Por el camino, para otra de mis colecciones hicieron fotos (diapositivas) de gasolineras y cafeterías.
Eso nos proporcionó fotografías invernales de todas las casas de Seydhisfjördhur y de todas las gasolineras y cafeterías que hay en la carretera que va de Reikiavik a Seydhisfjördhur.
Las fotografías de ambas colecciones se tomaron en diciembre, en la época más oscura, y pensamos que también teníamos que tomar fotos de los mismos objetos en verano, para mostrarlas junto con las imágenes invernales.
Estos días, Eggert está tomando las fotografías de verano, o claras, de las casas de Seydhisfjördhur (aunque ahora hace frío y casi siempre llueve) y esperamos poder exponer algunas de esas diapositivas aquí en Seydhisfjördhur.
Ahora falta mostrar las gasolineras, no sólo en invierno y en la carretera de Reikiavik a Seydhisfjördhur, sino también en verano y en la carretera que va desde Seydhisfjördhur, por el norte, hasta Reikiavik. Es el viaje que Eggert y Björn quieren hacer este verano. Algunos de esos lugares ya se pueden ver en las fotos


Las fotografías han sido realizadas por:
Karl Roth ([nacido] en Ginebra)
Björn Roth (Mosfellsbaer)
Páll Magnússon (Reikiavik)
Birta Jóhannesdóttir (Mosfellsbaer)
Eggert Einarsson (Mosfellsbaer)

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

Artistas

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.