Actividades categoria

Revuelta en el cómic

Comisariado por Francesc Ruiz

18 al 19 mayo 2018

Irkus

Irkus

Un troyano apocalíptico acampa por dos días en el museo para celebrar el potencial emancipador del cómic y la autoedición, desplegando un conjunto de pequeñas estructuras o microinstituciones que definen, en gran parte, la escena del cómic y el fanzine independiente de Barcelona. Una comunidad abierta y autónoma donde convergen difusión, distribución, producción e investigación.

Acompañándolas, un grupo de autores cuyas obras, si bien pueden tener como origen el lenguaje de la historieta, se desprenden tangencialmente de este para abrazar otras disciplinas y discurrir entre los espacios del arte contemporáneo, la performance, la música o la poesía; desde la disensión, donde lo personal cuenta mucho, el comentario político se manifiesta y la crítica institucional se aúna a la experimentación estética.

El conjunto señala cómo ciertas prácticas constituyen una resistencia frente a cierto tipo de consumo. Fuera de la niebla de la cultura digital aparecen lugares desde donde se producen nuevos imaginarios y se cultivan otras sensibilidades, se recuperan del olvido modos e historias y se subvierte el canon sin temor. Lugares de encuentro donde se comparten saberes, entre la nostalgia analógica y la pulsión del deseo de hacer.

Este programa se desarrolla en el marco del Día y Noche de los museos.

PROGRAMA
VIERNES 18 DE 11 A 19.30 h Y SÁBADO 19 DE 10 A 01 h

EXPOSICIÓN
Fatbottom, Gutter Fest, Máquina Total, CCCCC, Efrén Álvarez, Mery Cuesta, Conxita Herrero & María el Problema, Ilan Manouach, Irkus M. Zeberio, Un Faulduo y Martín Vitaliti.

ACTIVIDADES
Viernes 18
- Lugar: Espai Taller
16 a 19.30 h. Andrea Ganuza. Cómic Mal. Taller de cómic experimental. Plazas agotadas

- Lugar: Atrio del MACBA
16.30 h. Lectura de cómics con Gabri Molist
17.30 h. CCCCC. Presentación del proyecto
18.30 h. Ilan Manouach y Francesc Ruiz. Conversación en inglés sin traducción simultánea.

Sábado 19
Lugar: Atrio del MACBA
16.30 h. Lectura de cómics con Marta Cartu
17.30 h. Fatbottom + Máquina Total. Conversación
18.30 h. Gutter Fest. Presentación del festival
19.30 h. Tronco. Concierto
20.30 h. Un Faulduo. Performance
21.30 h. Cuesta/Vitaliti Drum Duo. Concierto
22.30 h. Tuareg + Pablo Taladro. Concierto
23.30 h. Mirena Ossorno DJ

EXPOSICIÓN
Fatbottom
A escasos 300 metros del MACBA, en la calle Lluna 10, se encuentra esta librería especializada en cómic independiente. Fatbottom es el centro neurálgico y el punto de reunión de toda una escena que incluye el Gutter, Máquina Total y el CCCCC. Un fragmento de la librería ha sido trasplantado al Atrio del museo junto a una selección de cómics y fanzines autoeditados.

Gutter Fest
Comunidades temporales como el Gutter son las que inspiran un evento como Revuelta en el cómic. El principal festival dedicado a la autoedición y microedición de Barcelona se celebrará el 26 y el 27 de mayo en Hangar. Una charla, publicaciones y una retrospectiva de los cortos que elaboran cada año como promoción nos acercan, a modo de jornada previa, a los contenidos de esta nueva edición.

Máquina Total
¡El paraíso de la autoedición! La imprenta que dirigen Pablo Taladro y Irkus M. Zeberio se ha instalado en el MACBA ofreciendo sus servicios y reeditando algunas de sus últimas producciones y best sellers. Riso, serigrafía, impresión digital en tiradas cortas, camisetas, pósteres, fanzines, flyers… ¡Todo lo necesario para el mundo de hoy!

CCCCC (Centro de Conservación y Comunicación del Cómic Contemporáneo)
Ubicado en la sala de exposiciones de apenas 3 m2 de la librería Fatbottom, el CCCCC realiza un trabajo de rescate, investigación y comisariado alrededor de la historieta. Su última exposición, Negros Rojos, que se reconstruye para esta ocasión, profundiza en la génesis e historia del Libro para colorear de los Black Panthers.

Efrén Álvarez
Entre la sátira política, la caricatura, la fábula moral y el humor escatológico, los murales de Efrén Álvarez diseccionan a través de elaborados diagramas el contexto sociopolítico actual. Sus obras se acompañan de fanzines autoeditados, con claves e información complementaria, favoreciendo otro tipo de circulación y lectura de su trabajo.

Mery Cuesta
Su práctica fusiona cómic y crítica de arte. Su libro La Rue del Percebe de la cultura y la niebla de la cultura digital, del cual se exponen un conjunto de imágenes, es un cómic-ensayo que reflexiona sobre el nuevo paradigma de lo digital a la vez que constituye un irónico y mordaz ejercicio de crítica institucional.

Conxita Herrero
Producen compulsivamente fanzines de texto en los que vuelcan sus reflexiones y emociones de forma cruda y directa. Rotulados a mano en el caso de Conxita o mediante collage en el caso de María, estas pequeñas publicaciones crean un espacio único que aúna poesía, caligrafía, papel y tóner. Ésta es la primera vez que trasladan de manera conjunta esa práctica textual a la arquitectura de un museo.

Ilan Manouach
Los détournements que efectúa Ilan Manouach son sofisticadas operaciones que muestran el racismo implícito de algunas de las obras más populares de la historia del cómic. Algunos ejemplos de su trabajo y una charla con él nos permitirán profundizar en la trilogía compuesta por sus versiones de Maus de Art Spiegelman, Los pitufos negros de Peyo y Tintín en el Congo de Hergé.

Irkus M. Zeberio
Autor de la imagen de Revuelta en el cómic, sus visiones alucinadas tocan tanto cuestiones filosóficas y transcendentales como se acercan a conflictos contemporáneos como la crisis griega o la guerra en Siria, extrañándolos y reconvirtiéndolos en nuevas mitologías.

Un Faulduo
El colectivo argentino Un Faulduo toma la historieta como un lenguaje de experimentación, tensionando los límites y permitiéndole dialogar con otras artes, como la performance. Es este formato el que ponen en práctica dentro de Revuelta en el cómic. Un Faulduo participa también con una selección de sus trabajos en torno a Oscar Masotta en la exposición que el MACBA le dedica actualmente.

Martín Vitaliti
Conocido por sus collages e instalaciones en los que deconstruye el espacio/tiempo de la historieta, Martín Vitaliti presenta un vídeo inédito que documenta decenas de protestas en diferentes lugares del mundo en las que los manifestantes, disfrazados de superhéroes de cómic, se apropian y cortocircuitan un producto de la cultura popular, provocando a su vez lecturas ideológicas contradictorias.

ACTIVIDADES
Andrea Ganuza. Taller de cómic
El trabajo de Andrea Ganuza se sitúa entre el arte contemporáneo y el cómic, el activismo de la autoedición y el fanzine. Sus talleres de cómic experimental ofrecen el marco y las herramientas necesarias para que aquellos que nunca se plantearon dibujar se lancen a hacerlo. El viernes 18 de mayo, de 16 a 19.30 h, imparte un nuevo taller.

Lectura de cómics con Marta Cartu y Gabri Molist
Invitamos a Marta Cartu, autora de Un tumor muy guay y a Gabri Molist autor de Doomed, a leer en voz alta sus cómics mientras los visualizamos en pantalla grande, en un doble ejercicio de exposición y traducción, donde una cosa que hacemos en la intimidad, leer cómics, se transforma en un acto público.

Conciertos
Tronco
Tronco es la banda formada por Conxita Herrero y su hermano Fermí. Se definen como una banda de punk y canción protesta que ensaya en su propia casa y se debate entre el romanticismo y el feminismo. Las letras enlazan con la práctica textual de Conxita, que podemos ver desplegada por el museo.

Cuesta/Vitaliti Drum Duo
A parte de su interés por el cómic, Mery Cuesta y Martín Vitaliti también comparten que son baterías de sus respectivas bandas. Fruto de esta coincidencia, han decidido lanzar esta propuesta experimental, en la que interpretan tiras y páginas de cómic como si se tratara de partituras rítmicas.

Tuareg + Pablo Taladro
Directamente desde el Sáhara, la banda de surf rock despliega sus enérgicas guitarras acompañados de una sesión de serigrafía en vivo de la mano de Pablo Taladro de Máquina Total.

Mirena Ossorno DJ
Fundadora del femzine Bulbasaur, grafista y autora del cómic Sensación de vivir editado por Fulgencio Pimentel. Suele preparar eclécticas sesiones de música en las que se acerca sin prejuicios a diferente géneros. Le hemos pedido que prepare una pensando en Revuelta en el cómic.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

Documentos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.