Fondo de la colección

Jo Spence, Terry Dennett, “Remodelling Photo History”, 1982-1986

Remodelling Photo History

Remodelar la historia de la fotografía

Fecha:
1982
Tipo obra:
Fotografia
Material:
Fotografía a las sales de plata plastificada sobre soporte de plástico
Medidas:
12 fotografies de 34,7 x 26,5 cm (c/u); 2 fotografies de 26,5 x 34,7 cm (c/u)
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a la Fundación Banco Sabadell
Registre núm:
2823

ITINERANCIA DE LA OBRA

  • Fecha:
    16 jun. 2007 - 23 sep. 2007
    Lugar:
    Documenta de Kassel

Jo Spence fue una figura clave en los debates sobre fotografía, crítica de la representación y feminismo de los años setenta y ochenta. En 1973 fundó con Terry Dennett el Photography Workshop, una organización independiente dedicada a la educación, la investigación y la publicación, que incluía un espacio de exposiciones y recursos para la producción fotográfica. En 1982, cuando tenía 46 años, le diagnosticaron un cáncer de mama y, a partir de ese momento vital, su obra derivó hacia la autobiografía, con la fotografía como herramienta de rebelión y de terapia.

Como parte del trabajo del Photography Workshop, Beyond the Family Album comprende una serie de paneles en los que Jo Spence alterna textos de carácter autobiográfico, fotografías personales y recortes de prensa. Partiendo de la reconstrucción de aquellos acontecimientos traumáticos que suelen omitirse en los álbumes familiares –muertes, divorcios, conflictos, abusos y enfermedades–, la artista propone un nuevo enfoque de la imagen de sí misma y de los roles que se proyectan en sociedad. En palabras de Spence, los usos privados de la fotografía como los álbumes familiares son «construcciones visuales» que no representan al propio «yo» y que tienen implicaciones políticas que afectan nuestra manera de pensar y de comportarnos.

Remodelling Photo History, realizado conjuntamente con Terry Dennett, es un trabajo de remodelación y reestructuración de la historia de la fotografía, cuestionando sus géneros, las prácticas y los códigos normalizados e institucionalizados. Constituye una crítica al hecho de que el desnudo femenino en la historia del arte se muestre tradicionalmente desde la mirada masculina como objeto pasivo y de placer. La obra se enmarca en la práctica artística que Spence y Dennett denominan «fototeatro» y que parte de sus investigaciones en torno a la aportación del fotógrafo Frederick Holland Day. Sin alejarse de un impacto visual, son fotografías realistas preparadas previamente, imágenes escenificadas y construidas, teatralizadas.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.