Jo Spence: La práctica documental a examen. El signo como espacio de conflicto

Jo Spence (Londres, 1934-1992) fue una artista crucial en los debates sobre la fotografía y la crítica de la representación durante los años setenta y ochenta. Su trabajo fotográfico, inspirado por la obra de Bertolt Brecht y de John Heartfield, entre otros, explora los modos de construcción de identidades sociales y propone una reapropiación subjetiva de los usos mayoritarios y populares de la imagen. Autora y modelo de sus imágenes, Spence hizo de la fotografía un instrumento de rebelión y de terapia para hacer frente a las patologías generadas por las formas de vida que reproducen las imágenes dominantes en la esfera cultural.

"La práctica documental a examen. El signo como espacio de conflicto" fue la intervención de Jo Spence en el primer Congreso Nacional de Fotografía, organizado por el Arts Council británico en Salford y celebrado el 3 de abril de 1987. El texto ha sido previamente publicado en el catálogo de la exposición Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo. Barcelona: MACBA, 2005.

Ficha técnica

Año de publicación:
2006
Autor:
Colección:
Quaderns portàtils
Soportes:
Páginas:
18
Ilustraciones:
6
Línea editorial:
Quaderns portàtils
Diseño:

Diseño de Cosmic