The Long 1980s estudia qué significaron los años ochenta para la cultura y la sociedad actual. Revisita esta década clave a través de una colección de microhistorias procedentes de toda Europa y que se extienden por los campos del arte, la cultura y la política. Uno de los elementos centrales del libro es la relación cambiante entre las ideologías, los gobiernos y sus públicos, cuyos efectos han contribuido a configurar el presente de Europa y de otras partes del mundo. Artistas, escritores y activistas respondieron y articularon esos cambios de distintas maneras: en las calles y por medio de palabras, imágenes, objetos y acciones. Asimismo, emergieron nuevas subjetividades en la intersección de los conceptos de raza, clase, género y sexualidad, nuevas voces que luchaban por hacerse oír.
Esta publicación ‒que incluye ensayos escritos a propósito por pensadores de primer orden, así como el análisis de setenta casos concretos, acompañados de imágenes y materiales de archivo inéditos‒ ofrece una valiosa lectura alternativa del pasado reciente, y aborda la década de los ochenta como un punto de inflexión en la acción política: una época marcada por la política de la identidad, los desplazamientos políticos entre oriente y occidente y la irrupción del neoliberalismo.
Vinculada al programa «Los usos del arte. El legado de 1848 y 1989», la publicación prosigue y profundiza el debate desarrollado a lo largo de once exposiciones, dos conferencias, dos publicaciones y un seminario de máster. Para llevarlo a cabo, recupera el conocimiento acumulado y las especulaciones de los numerosos artistas, comisarios de exposiciones, escritores e instituciones que tomaron parte en él.