En la última década se ha ido consolidando el uso del concepto de «investigación artística» para referirse no solo a la naturaleza del proceso artístico, sino también a una nueva disciplina entre la práctica artística y la especulación teórica. Pero, ¿a qué tipo de investigación nos referimos cuando hablamos de «investigación artística»? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su método y de dónde toma sus modelos? ¿Qué facultades moviliza? Ante quienes defienden la validez de una investigación artística sujeta a determinadas normas y susceptible de ser enseñada, otros celebran precisamente la capacidad del arte para confundir y para desafiar las verdades establecidas. Este libro pretende generar un diálogo productivo en torno a esas cuestiones, con el objetivo de determinar la validez del concepto de investigación artística y también de explorar nuevas formas de hablar –y por tanto de pensar– sobre la complejidad del trabajo artístico.


En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica
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Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en la Rijksakademie de Ámsterdam. Tras vivir más de quince años en Bruselas, se estableció en Barcelona, desde donde realiza proyectos para todo el mundo. Aunque se inició en el ámbito de la escultura, pronto amplió su campo de acción a la performance, el vídeo, el lenguaje, los medios electrónicos y las redes sociales. Dora García busca la participación de los espectadores, a quienes insta a menudo a posicionarse ante cuestiones éticamente controvertidas. A través de todo tipo de medios, así como de estricta documentación, les pide que lleven a cabo un examen detenido de cuestiones no siempre fáciles. Con una práctica basada en la investigación, reclama tomar partido ante la historia de algunos movimientos antiinstitucionales como la antipsiquiatría, y también ante la figura del artista como outsider y los mecanismos culturales de producción de significado.
Ha participado en exposiciones de arte internacionales como Manifesta (1998), Bienal de Estambul (2003), Münster Sculpture Projects (2007), Bienal de Sídney (2008) y Documenta de Kassel (2012), entre otras. Representó a España en la Bienal de Venecia de 2011. Su obra se ha mostrado en museos como el MACBA de Barcelona (2003), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2005), MUSAC de León (2005, 2015), SMAK de Gante (2006), GfZK de Leipzig (2007), CA2M de Móstoles, Madrid (2014), IVAM de Valencia (2018) y Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (2020), entre muchos otros. Su obra se encuentra en múltiples colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundació “la Caixa” de Barcelona, Centre national des arts plastiques de París, Henry Art Foundation de Seattle, MUSAC de León, FRAC de Metz, Dijon, Montpelier y París, y MACBA de Barcelona.
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Ha participado en exposiciones de arte internacionales como Manifesta (1998), Bienal de Estambul (2003), Münster Sculpture Projects (2007), Bienal de Sídney (2008) y Documenta de Kassel (2012), entre otras. Representó a España en la Bienal de Venecia de 2011. Su obra se ha mostrado en museos como el MACBA de Barcelona (2003), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2005), MUSAC de León (2005, 2015), SMAK de Gante (2006), GfZK de Leipzig (2007), CA2M de Móstoles, Madrid (2014), IVAM de Valencia (2018) y Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (2020), entre muchos otros. Su obra se encuentra en múltiples colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundació “la Caixa” de Barcelona, Centre national des arts plastiques de París, Henry Art Foundation de Seattle, MUSAC de León, FRAC de Metz, Dijon, Montpelier y París, y MACBA de Barcelona.
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