Una tarea pendiente de los museos de arte contemporáneo en la actualidad es la de integrarse de verdad en el tejido social; la de extenderse hacia su entorno y hacia los ciudadanos volviéndose parte de su realidad cotidiana. Bajo esta línea, el MACBA ha intentado desde su fundación renovar sus estrategias de implicación urbana y social, desacralizando su espacio y sus exposiciones. Así, en el 2003 Dora García propuso al museo una sugerente intervención artística. Yuxtaponiendo el espacio físico y el espacio simbólico del MACBA, esta artista revirtió ingeniosamente su monumentalidad convirtiéndolo en un reino-iglesia en el que se podía cultivar y profesar otra visión del arte. Predecir y organizar el futuro a través del museo era la metáfora e ironía usada por Dora García para desinstitucionalizarlo y para criticar la manera en que los museos se apropian de la historia para gestionar el presente. El proyecto incluía la realización de una web y la publicación de una novela en la que se hacía una crónica detallada de la construcción museística del Reino. Este 'fascículo futurista' incluye notas de Chus Martínez, Emiliano Battista, Maureen Mooren y Daniel Van Der Velden.


El Reino. The Kingdom
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artista
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en la Rijksakademie de Ámsterdam. Tras vivir más de quince años en Bruselas, se estableció en Barcelona, desde donde realiza proyectos para todo el mundo. Aunque se inició en el ámbito de la escultura, pronto amplió su campo de acción a la performance, el vídeo, el lenguaje, los medios electrónicos y las redes sociales. Dora García busca la participación de los espectadores, a quienes insta a menudo a posicionarse ante cuestiones éticamente controvertidas. A través de todo tipo de medios, así como de estricta documentación, les pide que lleven a cabo un examen detenido de cuestiones no siempre fáciles. Con una práctica basada en la investigación, reclama tomar partido ante la historia de algunos movimientos antiinstitucionales como la antipsiquiatría, y también ante la figura del artista como outsider y los mecanismos culturales de producción de significado.
Ha participado en exposiciones de arte internacionales como Manifesta (1998), Bienal de Estambul (2003), Münster Sculpture Projects (2007), Bienal de Sídney (2008) y Documenta de Kassel (2012), entre otras. Representó a España en la Bienal de Venecia de 2011. Su obra se ha mostrado en museos como el MACBA de Barcelona (2003), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2005), MUSAC de León (2005, 2015), SMAK de Gante (2006), GfZK de Leipzig (2007), CA2M de Móstoles, Madrid (2014), IVAM de Valencia (2018) y Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (2020), entre muchos otros. Su obra se encuentra en múltiples colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundació “la Caixa” de Barcelona, Centre national des arts plastiques de París, Henry Art Foundation de Seattle, MUSAC de León, FRAC de Metz, Dijon, Montpelier y París, y MACBA de Barcelona.
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Ha participado en exposiciones de arte internacionales como Manifesta (1998), Bienal de Estambul (2003), Münster Sculpture Projects (2007), Bienal de Sídney (2008) y Documenta de Kassel (2012), entre otras. Representó a España en la Bienal de Venecia de 2011. Su obra se ha mostrado en museos como el MACBA de Barcelona (2003), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2005), MUSAC de León (2005, 2015), SMAK de Gante (2006), GfZK de Leipzig (2007), CA2M de Móstoles, Madrid (2014), IVAM de Valencia (2018) y Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (2020), entre muchos otros. Su obra se encuentra en múltiples colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundació “la Caixa” de Barcelona, Centre national des arts plastiques de París, Henry Art Foundation de Seattle, MUSAC de León, FRAC de Metz, Dijon, Montpelier y París, y MACBA de Barcelona.
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30.03.2003