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Proyecto dirigido a educación infantil y primaria que tiene por objeto trabajar alrededor de la vertiente expresiva del arte contemporáneo. Se trata de dejar claro que el arte es un medio de expresión y que existen infinitas posibilidades para expresar ideas, sentimientos, emociones… utilizando materiales y lenguajes muy distintos. Del mismo modo que los escritores utilizan el lenguaje escrito o los músicos emplean el lenguaje musical para expresarse, los artistas plásticos se expresan recurriendo a un lenguaje particular.

Queremos estimular el encuentro y una actitud favorable al diálogo y a la interpretación. Un primer objetivo es ensanchar la mirada de los niños para que disfruten de las obras que hacen los artistas y puedan establecer un diálogo con ellas a partir de su experiencia. Otro objetivo es que los niños tomen conciencia de su capacidad para expresarse y la desarrollen en la medida de lo posible, sin imposiciones ni restricciones, utilizando el lenguaje que emplean los artistas.

Para poder trabajar estos objetivos, el Museo les ofrece la posibilidad de concertar una visita a las salas, así como utilizar los materiales creados este año para trabajar en la escuela.

Patrocinado por:
Agbar
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Con la colaboración de:
Jovi

Programa

Proyecto para realizar en las escuelas: ExpressArt > exprésate a través del arte
El proyecto se concibe como un conjunto de propuestas para ser desarrolladas en el aula, ya sea antes o después de la visita al Museo con los alumnos, para poder profundizar en los aspectos relacionados con el arte contemporáneo.

Estas propuestas, junto a los materiales que las acompañan (objetos tridimensionales, imágenes y textos), se entregaran en préstamo a los maestros que estén interesados y los soliciten. Se trata de facilitar información y recursos tangibles que permitan al maestro poner en acción una serie de ejercicios y actividades y a los alumnos incorporar los contenidos abordados de una forma innovadora y motivadora, teniendo en cuenta la diversidad de formas de aprendizaje que existen.

Las propuestas son absolutamente flexibles y permiten múltiples adaptaciones a los contextos particulares en que se desarrollen. Incluso el material puede suscitar otros usos y se puede convertir de este modo en un recurso vivo y dinámico.

El trabajo que se realice en el aula permitirá profundizar en los aspectos señalados, completando las actividades que se llevarán a cabo durante las visitas al Museo.

Existe la posibilidad de utilizar estos recursos antes o después de la visita al Museo.

Si se utilizan antes, el trabajo en el aula facilitará que los niños y las niñas desarrollen procesos de reconocimiento, identificación, investigación y observación ante las obras del Museo. Si se utilizan después, el trabajo posterior permitirá abordar algunas cuestiones que en las salas sólo se habrán podido insinuar: Quiénes son los artistas, qué hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. Cómo son las obras, con qué están hechas y qué nos cuentan, etc.

A lo largo del curso se harán distintas sesiones de presentación y estudio para aquellos profesores que deseen conocer en profundidad los recursos antes de pedirlos. Sin embargo, la asistencia a estas sesiones no será un requisito indispensable para poder solicitar el material didáctico.

Visitas – taller en las salas

El proyecto educativo que se concreta en las salas les ofrece la posibilidad de concertar una visita-taller al museo acompañados de un monitor. El objetivo es estimular el contacto directo de los niños y las niñas con las producciones artísticas que expone el Museo, facilitar el acercamiento a las distintas expresiones artísticas y promover al mismo tiempo un pensamiento crítico sobre todo lo que ven.

Las visitas se desarrollarán a través de distintos recorridos por las salas, según la edad de los participantes, durante las cuales se llevarán a cabo ejercicios de tipo práctico en que los alumnos tendrán la oportunidad de participar e interactuar con sus compañeros, los monitores y las obras. Se estimulará la reflexión y el diálogo en grupo.

Los alumnos se convertirán en el centro de la visita, y todos tendrán la oportunidad de ser los protagonistas en algún momento del recorrido por el Museo. Se promoverá pues su participación activa y se les animará a desarrollar procesos de observación, reflexión y diálogo, experimentación, creación y evaluación.

El proyecto incluye material de soporte que posibilita el desarrollo de actividades distintas a las que se realizan en las salas, adaptadas a las edades de los grupos. Este material está formado por una caja que incorpora materiales, objetos y artefactos relacionados con las obras. Están hechos para ser tocados y manipulados sin ningún peligro por los niños, que de este modo tienen la oportunidad de tener experiencias táctiles, que compensan en cierta medida la imposibilidad de tocar las obras expuestas en el Museo. La relación de estos elementos con las obras no es unívoca y se pueden establecer una gran multiplicidad de asociaciones.