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El proyecto para educación secundaria propone la obertura hacia los centros escolares para plantear de entrada algunas cuestiones sobre el arte contemporáneo, ligadas al contacto directo posterior con distintas obras que forman parte de la colección del MACBA.

No es fácil romper los tópicos que a menudo acompañan de forma sumaria al arte contemporáneo: no basta con proponérselo para acceder a una apreciación sin prejuicios. Por eso planteamos abordar, como primer paso, la inteligibilidad de las obras contemporáneas a partir de una visión multifacética e interdisciplinaria que ponga en relación las obras con otros géneros artísticos y con su momento histórico. No se trata de limitar las lecturas de la obra, sino de satisfacer la necesidad de un mínimo marco de referencia para poder luego trascenderlo y avanzar hacia una apreciación estética y cognitiva más libre.

No se puede cuestionar nada si antes no se conoce, sólo se puede cambiar de punto de vista si antes se tiene uno: este es el camino de la apreciación crítica. No se trata de imponer dogmatismos, sino de ofrecer claves y procedimientos de análisis que puedan ser desarrollados de forma abierta, cediendo el protagonismo al receptor tras haber creado interrogantes y aproximaciones significativas.

Nos interesa también trabajar a partir de las realidades juveniles, para que los estudiantes encuentren nexos y conexiones entre lo que forma parte de su mundo y lo que se encuentra en el Museo, viendo que las prácticas artísticas no son exclusivas de una elite ni prácticas aisladas y cerradas en sí mismas.

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Programa

Proyecto para los centros de secundaria

El proyecto ofrece sesiones previas a la visita al Museo para proporcionar un mecanismo que pensamos que puede ser efectivo para que los jóvenes entiendan ciertos aspectos del arte contemporáneo. Como decíamos, se trata de ofrecerles, antes de enfrentarse directamente a las obras, unas claves que tengan en cuenta por un lado la interrelación de distintos géneros y prácticas artísticas y por el otro el entramado de relaciones entre economía, sociedad, política, ciencia, arte y cultura…, lo que les ayudará a construir un criterio que les permitirá aproximarse a las obras, pero sin agotarlas: el contacto con estas ha de permitir, precisamente, pasar de la historia del arte y de la cultura a una apreciación estética y cognitiva que cede el protagonismo a la confrontación directa y personal entre la obra y quien la observa.

Estas sesiones estarán dinamizadas y conducidas por un monitor especializado que el Museo pone a su disposición y que se trasladará a sus institutos en la fecha y el horario convenidos para desarrollar en el mismo centro una intensa sesión con los alumnos.

En estas sesiones se utilizarán distintos soportes, que incluirán materiales relacionados con los registros y los referentes propios de la cultura que caracteriza nuestra sociedad, poniendo de relieve los más cercanos a los jóvenes.

El programa general tendrá distintas adaptaciones: primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO y bachillerato. Al mismo tiempo se están preparando versiones específicas y con otro formato para atender a los créditos de síntesis y trabajos de investigación.

Visitas a las salas

El Museo les ofrece la posibilidad de concertar una visita guiada como parte del proyecto educativo que se concreta en las salas. Habrá dos tipos de visitas: las dirigidas a los grupos que previamente hayan recibido la visita de un monitor del Museo en su centro, y que por lo tanto ya hayan trabajado los aspectos comentados en el apartado anterior, y las dirigidas a los grupos que no hayan trabajado anteriormente en el centro.

Entendemos que esta diferencia es importante y significativa y condicionará por lo tanto la dinámica de las visitas al Museo, que intentará ajustarse en cualquier caso a los intereses, sensibilidades y conocimientos de cada grupo.

En cualquier caso, se trata de intentar que los alumnos se acerquen a las obras haciéndolas significativas y rompiendo, de forma productiva, con la idea preconcebida de las visitas a un museo como una actividad de contemplación estética. Se quiere estimular, en síntesis, una contemplación dinámica en la que los chicos y las chicas han de formarse un criterio propio a partir de la investigación, el análisis y la reflexión, y han de poder ensanchar las posibilidades de apreciación personal de la obra.