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Proyecto Everson Museum of Art, Syracuse, ca. 1972

Proyecto Everson Museum of Art, Siracusa, ca. 1972
Dibujo, 26 x 23 cm

En paralelo a su producción escultórica y en papel, Gego también proyectó intervenciones en arquitecturas y edificios públicos, que ella consideró siempre como una prolongación de su trabajo con la línea y el espacio. En lugar de encerrarse en su propio discurso plástico, estas obras interactúan con los edificios como arquitecturas paralelas en un diálogo compositivo a través del espacio. En palabras de la propia artista: «Las obras que quiero hacer no puedo concebirlas separadamente de la arquitectura: me interesa proyectar la arquitectura al espacio circundante y esto cada vez es un reto diferente.» (Gego arquitecto. Caracas: Fundación Gego, 2006, p. 26)

La Colección MACBA conserva dibujos de algunas de estas intervenciones arquitectónicas, como el Proyecto para el Banco Industrial de Venezuela, de 1962, la primera que pudo ejecutar y que, en coherencia con su obra en dibujo, consiste en una estructura de elementos lineales entrecruzándose y expandiéndose en distintos planos y direcciones por el espacio. Si esta instalación se situó en el exterior de un edificio bancario, Esquema para la instalación de la Reticulárea en Alte Oper se presentó en la exposición colectiva Spielraum-Raumspiele en el Alte Oper de Fráncfort –el edificio histórico de la ópera de esta ciudad– en 1982. Se trata de una de sus Reticuláreas ambientales, que acabó de concretar durante el propio proceso de montaje de la exposición. El resultado no es un volumen diferenciado, sino un entramado reticular de varillas de acero enlazadas con puntos de apoyo mínimos –como son sus Reticuláreas– que ocupa el espacio sin ningún centro y de manera irregular, generando en el espectador una experiencia inmersiva.

Algunos de los proyectos arquitectónicos de Gego no llegaron a ejecutarse, como Reticulárea Between Buildings, de 1969 y que da fe del sueño de Gego: expandir sus Reticuláreas entre rascacielos urbanos. Proyectadas en una calle estrecha de Nueva York, las arquitecturas de alambre de Gego han salido al exterior y emergen entre edificios con sus propias leyes y principios. El espacio, que sigue siendo un elemento básico para la artista, es ahora el espacio dialéctico de la ciudad. Otro proyecto que tampoco se llevó a cabo fue el Proyecto Everson Museum of Art, Siracusa, concebido hacia 1972 para este museo de arte americano.


Ficha técnica

Título original:
Proyecto Everson Museum of Art, Syracuse
Número de registro:
4348
Artista:
Gego
Fecha de creación:
ca. 1972
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Dibujo
Técnica:
Tinta y grafito sobre papel
Dimensiones:
26 x 23 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Fundación Gego
Copyright:
© Fundación Gego, Caracas
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

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