El programa del PEI 2021-2022 contará con un laboratorio permanente de investigación de frecuencia semanal. Los lunes de las semanas de docencia habrá un encuentro entre la comunidad educativa del programa que servirá para escuchar, dialogar y elaborar contenidos y experiencias. Sus contenidos y metodologías serán gestionados por las estudiantes en colaboración con la dirección y coordinación.

El propósito del laboratorio es sostener un espacio permanente de interrogación y acción en relación con los contenidos del programa, así como generar unas metodologías de trabajo que sobrepasen la lógica de la producción de conocimiento privativa e individualizada, desborden los contenidos prediseñados y desafíen las disciplinas tradicionales. En él se compartirá el estado y proceso de los trabajos de investigación, se realizarán tutorías colectivas y encuentros con artistas, colectivos y pensadores que se puedan poner en relación con las investigaciones en curso.

La pieza central del recorrido de cada estudiante se concreta en su propuesta de investigación personal (individual o colectiva), que será elaborada en el transcurso del año académico en compañía de un tutor vinculado a la trayectoria del PEI (miembros de la dirección académica, exalumnos, profesores del programa, comisarios del museo…), y será compartida en momentos puntuales con el resto de las estudiantes y otros agentes en el laboratorio permanente. Estas investigaciones pueden presentarse en cualquier forma final: performativa, fílmica, como proyecto curatorial o como investigación académica, entre otras.

Para poder presentar el proyecto final, se tendrán que haber entregado las memorias que acrediten el seguimiento del conjunto del programa, según las indicaciones que los docentes darán al inicio de curso y que tienen como objetivo el aprovechamiento personal y creativo de cada una de las propuestas de trabajo y estudio. El recorrido del PEI se entiende como un conjunto que no será evaluado por partes sino en su conjunto, de forma cualitativa y colaborativa.