Dirección Académica

Lucía Egaña

Formada en artes, estética y documental, es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona. Escribe e investiga sobre temas relacionados con los feminismos y el transfeminismo, la representación, la pospornografía, la tecnología, el software libre y el error. Desarrolla procesos pedagógicos en ámbitos institucionales e informales y su trabajo artístico se ha presentado en México, Uruguay, Chile, Alemania, España, Francia, Noruega, Ecuador, Colombia, entre otros. Actualmente es residente de larga duración del Centro de producción Hangar (Barcelona). Ha publicado los libros Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas pospornográficas (Ed. Bellaterra 2017) y Enciclopedia del amor en los tiempos del porno (junto con Josefa Ruiz-Tagle, Cuarto propio, 2014) y colabora con diversos colectivos y artistas, principalmente del ámbito de la performance. Participa en el grupo de investigación FIC (Fractalidades en Investigación Crítica, UAB) y ha realizado, junto a Miriam Solá, el proyecto de investigación «Máquinas de Guerra, políticas transfeministas de la representación» (2014-2015).

Marina Garcés

Es filósofa y profesora en la Universitat Oberta de Catalunya. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Para ello desarrolla su filosofía como una amplia experimentación con las ideas, el aprendizaje y las formas de intervención en el mundo actual. Es autora, entre otros, de los libros Un mundo común (Edicions Bellaterra, 2013), Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg 2015) y Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla (Galaxia Gutenberg, 2016), Nueva ilustración radical (Anagrama, 2017) y Ciudad Princesa (Galaxia Gutenberg, 2018). Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.

Dora García

Es artista e investiga los parámetros y convenciones de la presentación del arte, la cuestión del tiempo –real y ficticio– y los límites entre representación y realidad. Se apoya en diversos soportes para generar contextos en los que el esquema tradicional de comunicación –emisor-mensaje-receptor– queda alterado, lo que modifica la relación tradicional entre el artista, la obra y su audiencia. En 2011 fue representante de España en la Bienal de Venecia con el proyecto Lo inadecuado y en la 56 edición de 2015 presentó el proyecto de performance e instalación The Sinthome Score, basado en la transcripción del seminario XXIII de Jacques Lacan «Le Sinthome». Jacques Lacan es una de las referencias de sus recientes trabajos. Llegó a él gracias al escritor James Joyce, sobre el que ha reflexionado profundamente en trabajos como su película The Joycean Society. En 2018 el MNCARS programó Segunda Vez, un recorrido abierto por muchos de sus trabajos anteriores que toma el título del relato de 1974 de Julio Cortázar y presenta los proyectos de la artista en torno a la figura de Oscar Masotta. Actualmente está trabajando en RED LOVE, un proyecto expositivo y editorial iniciado en 2018 en Tensta Konsthall, Estocolmo, que investiga el amor como común y los posibles modos alternativos de vida que produce. Dora García ha expuesto de manera individual en el CGAC (Santiago de Compostela, 2009), Index Stockholm (2009), Kunsthalle Bern, Suiza (2010), Kunsthaus Bregenz (2013), la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, 2014), Toronto Power Plant (Toronto, 2015) y en MNCARS (Madrid, 2018). Su obra está representada por ProjecteSD (Barcelona), Galería Juana de Aizpuru (Madrid), Ellen de Bruijne Projects (Ámsterdam) y Galerie Michel Rein (París y Bruselas).

Pablo Martínez

Trabaja como Jefe de Programas en el MACBA desde 2016. Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Dirige la colección de ensayo et al. (MACBA-Arcàdia). Entre sus líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política. Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha editado publicaciones como Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada (CA2M, 2016); ha comisariado exposiciones de Werker (2014) y Adelita Husni-Bey (2016), y ha participado en numerosas publicaciones colectivas, entre las que destacan Visualidades críticas y ecologías culturales (Brumaria, 2018), Patricia Esquivias. A veces decorado (CA2M, 2016), Willem de Rooij. Index (Koenig Books, 2016) y Pensar la Imagen, Pensar con Imágenes (Delirio, 2014).

Jaime Vindel

Doctor europeo en Historia del Arte y Magíster en Filosofía y Ciencias Sociales es autor de diversos ensayos y publicaciones. Ha trabajado en universidades de Argentina, Chile y España, lo que le ha permitido investigar los cruces entre el arte, el activismo y la política en esos contextos desde la década de los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur y formó parte del equipo curatorial de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (MNCARS, 2012). Su investigación posdoctoral se centra en diversos episodios y dilemas críticos relacionados con el marxismo heterodoxo, las prácticas culturales y la sensibilidad ecológica desde el período de la Guerra Fría hasta la actualidad. Entre ellos, destacan la recuperación de la trayectoria intelectual del filósofo hispanomexicano Adolfo Sánchez Vázquez, la reconstrucción de las relaciones entre arte y maoísmo en la Transición española o la propuesta de repensar los estudios culturales desde una perspectiva materialista y decolonial que se haga cargo de la multidimensionalidad de la crisis ecosocial. Es autor de los libros Transparente opacidad. Arte conceptual en los límites del lenguaje y la política (Brumaria, 2015) y La vida por asalto: arte, política e historia en Argentina entre 1965 y 2001 (Brumaria, 2014) y ha editado o co-editado, entre otros, los libros Visualidades críticas y ecologías culturales (Brumaria, 2018) y (junto a Jesús Carrillo) el volumen Desacuerdos 8. Crítica (MACBA, 2014).

Profesorado invitado

Franco Berardi «Bifo»

Escritor, filósofo, agitador cultural y activista de los medios de comunicación que en 1977 fundó la histórica revista A/traverso, fanzine del movimiento creativo en Bolonia (Italia). Estuvo implicado en los movimientos autónomos italianos y en experiencias históricas de comunicación alternativa, como Radio Alice. En la década siguiente preconizó la futura explosión de la red como vasto fenómeno social y cultural, y desde 2005 ha sido agitador del movimiento de las «televisiones de calle» (telestreets) en Italia. Es autor de numerosos ensayos sobre transformaciones del trabajo, innovación y procesos de comunicación en el capitalismo, que han sido publicados en varios países. Algunos de ellos se han traducido al castellano, como La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global (Traficantes de Sueños, 2003), Máquina imaginativa no homologada (Ediciones de Intervención Cultural, 2004), El sabio, el mercader y el guerrero. Del rechazo del trabajo al surgimiento del cognitariado (Acuarela & A. Machado, 2007), La sublevación (Artefakte, 2013), Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de la modernidad (Enclave de Libros, 2014), El trabajo del alma. De la alienación a la autonomía (Cruce Casa Editora, 2016) y Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva (Caja Negra, 2017).

Marcelo Expósito

Su trabajo como artista se ha expandido habitualmente hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, la curaduría, la docencia y la traducción. Ha formado parte del claustro del PEI desde que contribuyó a su fundación en 2006, siendo codirector académico de su cuarta edición (2012-2013), y ha impartido docencia en instituciones académicas o autónomas de Europa y América Latina como la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), la Escola Elisava (Barcelona), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), el Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires) o las universidades de Buenos Aires (UBA) y La Plata (Argentina).

Fue cofundador y editor (2002-2006) de la revista Brumaria; ha formado parte (2006-2011) del colectivo editorial del webzine multilingüe transversal, editado por el eipcp (european institute for progressive cultural policies), y ha participado, asimismo, en redes de investigación militante como la Universidad Nómada y la Red Conceptualismos del Sur. Ha escrito o editado, solo o en colaboración, libros sobre teoría crítica, activismo cultural e historia de las vanguardias artísticas como Plusvalías de la imagen. Anotaciones (locales)para una crítica de los usos (y abusos) de la imagen (Rekalde, 1993), Chris Marker. Retorno a la inmemoria del cineasta (Ediciones de la Mirada, 2000), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (Ediciones Universidad de Salamanca, 2001), Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella (Ediciones de la Mirada, 2001), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (Traficantes de sueños, 2008), Los nuevos productivismos (Barcelona, MACBA, UAB, 2010), Walter Benjamin, productivista (Consonni, 2013), Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el archivo de Graciela Carnevale (Ocho libros, 2015) y Conversación con Manuel Borja-Villel (Turpial, 2015).

Implicado como activista en movimientos contra el neoliberalismo y por los derechos sociales y políticos desde los años noventa, actualmente ejerce el cargo de diputado en las Cortes Generales y de Secretario Tercero del Congreso de los Diputados.

Aurora Fernández Polanco

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática en Historia del Arte Contemporáneo. Sus líneas de investigación son los cambios perceptivos en la apreciación del arte actual y los problemas que ligan visualidad, pensamiento y escritura, temas sobre los que ha trabajado en artículos, conferencias, cursos, seminarios y libros, como Formas de mirar en el arte actual (Edilupa, 2004), Otro mundo es posible ¿Qué puede el arte? (2007) y “Pensar con imágenes: historia y memoria en la época de la googleización” en Arte y Política. Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004 (Editorial Complutense, 2010). Además es editora de la revista indexada Re-visiones y ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Arts Santa Mònica y el Centro de Arte Dos de Mayo, entre otras.

Valeria Flores

Escritora, investigadora y activista lesbiana, trabajó como maestra de primaria durante quince años en escuelas públicas de la ciudad de Neuquén (Patagonia). En su campo de intereses convergen la escritura ensayística y poética como modo de intervención política y estética, el activismo, la teoría feminista y de la disidencia sexual y las pedagogías antinormativas. Formó parte del equipo que creó en Argentina el Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera (2011) y fue integrante de Fugitivas del desierto (2004-2008), grupo de lesbianas feministas de intervención política, estética y teórica. Es autora de Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual (Editorial Hipólita, 2005), Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje (Ají de Pollo, 2010), Lenguaraz (La Mondonga Dark, 2012) junto a Macky Corbalán y Bruma coja (La Mondonga Dark, 2012), y compiladora de Chonguitas. Masculinidades de niñas (La Mondonga Dark, 2013) junto a Fabi Tron y Desmontar la lengua del mandato, criar la lengua del desacato (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual, 2014), entre otros artículos y ensayos publicados en diversas revistas y libros.

Yayo Herrero

Es antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola. Ejerce como profesora y colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED) y es socia fundadora de Cooperativa Garúa. Es una destacada investigadora en el ámbito ecofeminista y ecosocialista europeos y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los derechos humanos y ecología social, campo en el que ha publicado más de una veintena de libros y numerosos artículos. Ha sido directora general de la fundación FUHEM desde 2012 a 2018 y coordinadora del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid entre 2009 y 2012. También fue, además de miembro del consejo editorial de Hegoa y del consejo de redacción de Papeles, coordinadora confederal de Ecologistas en Acción entre 2005 y 2014.

Daniel Inclán

Docente en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México, sus líneas de investigación son la historia de la geopolítica en América Latina y las economías comunitarias y bifurcaciones sistémicas. Es integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, que tiene como objeto de investigación el nudo crítico en el que se enfrentan, se disputan y se remodelan los proyectos sistémicos o civilizacionales sobre los que se construye la hegemonía y las relaciones de poder desde una perspectiva que integra la territorialidad como dimensión básica de organización de la vida social.

Germán Labrador

Es profesor titular en el departamento de Lenguas y Culturas Luso-Hispánicas de la Universidad de Princeton. Sus intereses incluyen la historia cultural y literaria, los estudios de la memoria, la poesía, los movimientos sociales y las culturas urbanas. Su área de investigación principal son las culturas ibéricas modernas y contemporáneas. Entre sus múltiples publicaciones destacan Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009), sobre un grupo de poetas underground de los años setenta y su relación con las utopías psicodélicas de 1968 y el consumo de heroína en los años ochenta, y Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017), sobre la importancia de los movimientos alternativos en la transición democrática, con su defensa de la ruptura con el franquismo, y la participación ciudadana.

Ana Longoni

Ana Longoni es escritora, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), doctora en Artes por la Universidad de Buenos Aires y profesora de grado y posgrado en esta misma institución. Actualmente desempeña el cargo de jefa de Programas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Sus investigaciones se sitúan en la encrucijada entre arte y política en Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Ha publicado recientemente, sola o en colaboración, Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino (El Cielo por Asalto, 2000; reedición: Eudeba, 2008 y 2010), Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión (Norma, 2007), El Siluetazo (Adriana Hidalgo Editora, 2008), Conceptualismos del Sur/Sul (Annablume, 2009), Romero (Fundación Espigas, 2010), Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (La Central - Adriana Hidalgo - MNCARS, 2011), Leandro Katz (Fundación Espigas, 2013) y Vanguardia y revolución.Arte e izquierda en la Argentina de los sesenta-setenta (Ariel, 2014). Desde su fundación impulsó la Red Conceptualismos del Sur. Ha curado, entre otras, las exposiciones Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (La Central - Adriana Hidalgo - MNCARS, Madrid, 2011) y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (MNCARS, Madrid, 2012 - Museo de Arte de Lima, Lima, 2013 - Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, 2014), así como Oscar Masotta. La teoría como acción (Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2018). Es autora de las obras teatrales La Chira (2003) y Árboles, (2006), estrenadas en Buenos Aires.

Silvia Rivera Cusicanqui

Socióloga y activista boliviana. Profesora emérita de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, ha sido profesora visitante en numerosas universidades de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria ha investigado la teoría anarquista, así como las cosmologías quechua y aimara. Como activista, trabaja directamente con movimientos indígenas de Bolivia, como los movimientos tupacatarista y de los cocaleros, a través del Taller de Historia Oral Andina, del que es directora y cofundadora. En los últimos años ha impulsado el espacio El Tambo Colectivo, un centro cultural de La Paz que busca vincular los saberes teóricos con la labor manual y medioambiental. En su obra destaca la combinación de lenguajes, que la ha llevado a utilizar el ensayo, el documental, la crítica de arte o el comisariado de exposiciones.

Carmen Romero Bachiller

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente trabaja como profesora. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre migraciones transnacionales y reestructuración de los espacios urbanos y sobre los discursos y prácticas biomédicos en la producción de cuerpos sexuados. Ha publicado diversos artículos y participado en varios libros que recogen su interés en ámbitos que intercalan las perspectivas feministas interseccionales, los estudios poscoloniales, los estudios culturales, los estudios sociales de la tecnociencia y la teoría queer. En la actualidad está trabajando sobre diásporas queer y homonacionalismo, y sobre la reconfiguración de hogares transnacionales y reconfiguración de las posiciones de sexo/género en personas migrantes procedentes de Ecuador y Senegal asentadas en el barrio de Lavapiés (Madrid).

María Salgado

Poeta e investigadora. Trabaja con el lenguaje como material de textos, audiotextos y acciones. Doctorada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre poéticas orientadas al lenguaje en España desde 1964. Inició junto a Patricia Esteban el grupo de investigación Seminario Euraca. Ha publicado cuatro libros de poesía: Ferias (Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, 2007), 31 poemas (Puerta del Mar, 2010; Danke, 2016), ready (Arrebato Libros, 2012) y Hacía un ruido. Frases para un film político (Contrabando, 2016). Desde el año 2012 trabaja con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca.

Emilio Santiago Muiño

Doctor en Antropología Social con una tesis sobre la transición sistémica en Cuba tras la caída de la Unión Soviética. Ha sido investigador doctoral y docente en el departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha formado parte del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas, dentro del proyecto HUAMECO (Humanidades Ambientales. Estrategias para la Empatía Ecológica y la Transición hacia Sociedades Sostenibles), y también del consejo del Instituto Universitario DEMOSPAZ (Universidad Autónoma de Madrid). Asimismo participó en el grupo motor del manifiesto “Última llamada” (2013). A sus publicaciones científicas se suman los libros No es una estafa, es una crisis (de civilización) (Enclave, 2015) y Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial (los Libros de la Catarata, 2016, con el que obtuvo el II Premio Catarata de Ensayo. Es fundador del proyecto de transformación social Rompe el Círculo (Móstoles) y activista del Instituto de Transición Rompe el Círculo. Actualmente trabaja como Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles.