Dirección académica

Es filósofa y profesora en la Universitat Oberta de Catalunya. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Para ello desarrolla su filosofía como una amplia experimentación con las ideas, el aprendizaje y las formas de intervención en el mundo actual. Es autora, entre otros, de los libros Un mundo común (Edicions Bellaterra, 2013), Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg 2015) y Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla (Galaxia Gutenberg, 2016), Nueva ilustración radical (Anagrama, 2017) y Ciudad Princesa (Galaxia Gutenberg, 2018). Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.

Es antropóloga, educadora social e ingeniera técnica agrícola. Ejerce como profesora y colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED) y es socia fundadora de Cooperativa Garúa. Es una destacada investigadora en el ámbito ecofeminista y ecosocialista europeos y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los derechos humanos y ecología social, campo en el que ha publicado más de una veintena de libros y numerosos artículos. Ha sido directora general de la fundación FUHEM desde 2012 a 2018 y coordinadora del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid entre 2009 y 2012. También fue, además de miembro del consejo editorial de Hegoa y del consejo de redacción de Papeles, coordinadora confederal de Ecologistas en Acción entre 2005 y 2014.

Trabaja como Jefe de Programas en el MACBA desde 2016. Ha sido Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M (2009-2016) y profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2015). Dirige la colección de ensayo et al. (MACBA-Arcàdia). Entre sus líneas de investigación se encuentran el trabajo educativo con el cuerpo, así como la investigación acerca de la capacidad de las imágenes en la producción de subjetividad política. Es secretario de redacción de la revista de investigación Re-visiones y forma parte del grupo de investigación y acción sobre educación, arte y prácticas culturales Las Lindes. Ha editado publicaciones como Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto (CA2M, 2011) y No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas para una educación situada (CA2M, 2016); ha comisariado exposiciones de Werker (2014) y Adelita Husni-Bey (2016), y ha participado en numerosas publicaciones colectivas, entre las que destacan Visualidades críticas y ecologías culturales (Brumaria, 2018), Patricia Esquivias. A veces decorado (CA2M, 2016), Willem de Rooij. Index (Koenig Books, 2016) y Pensar la Imagen, Pensar con Imágenes (Delirio, 2014).

Profesorado invitado

          Santiago Alba Rico

          Ingrid Blanco

          Aura Cumes

          Lucia Egaña

          Aurora Fernández Polanco

          Maite Garbayo

          Marina Garcés

          Yayo Herrero

          Mónica Hôff

          Ana Longoni

          Pablo Martínez

          María Salgado

          Fefa Vila

          Jaime Vindel

          What How and for Whom

 

Coordinación académica

Ingrid Blanco

 

Secretaría académica

Cristina Mercadé
pei [at] macba [dot] cat