al

POSTDATA es un proyecto de arte en las escuelas formado por un conjunto de propuestas autónomas de varios artistas, que los centros reciben por correo postal de manera escalonada, a lo largo de un período de unos tres meses. La intención es introducir el arte contemporáneo en el aula sin domesticarlo, para generar situaciones fuera de la lógica escolar a partir de la expectativa, la extrañeza, la disrupción y la complicidad entre alumnos y profesores.

Inspirado en las prácticas artísticas que utilizaban la correspondencia como medio de experimentación y sistema de distribución del arte desde los años sesenta y setenta, POSTDATA acerca al aula la tradición de Fluxus, de dadá, de las artes vinculadas a la performance y de las prácticas site-specific a través de cinco propuestas concretas de artistas contemporáneos.

En esta segunda edición la escuela recibirá a lo largo de tres meses y medio las propuestas de Fermín Jiménez Landa, David Bestué, Ariadna Rodríguez, Nicolás Paris, Tere Recarens y Cris Blanco. Todas ellas juegan, desde distintas perspectivas, con conceptos como el deseo, el azar, el secreto, la investigación experimental, el dualismo, la memoria o la sorpresa. Se trata de tantear los límites, provocar situaciones de incertidumbre y activar procesos artísticos y educativos en el aula POSTDATA se inicia con el envío de la «Correspondencia 0», que contiene un dossier con información y consideraciones para el trabajo en el aula a cargo de los propios artistas, así como un vídeo para introducir el proyecto en el aula que alumnos y maestros pueden visualizar juntos.

Al final del proyecto, la escuela sumará una pequeña colección de arte a su experiencia singular, acompañada por los ejercicios y las preguntas de los alumnos.

Con el apoyo de:
Fundación Daniel y Nina Carasso

Programas Educativos
educacio [at] macba [dot] cat
Tel. 93 412 14 13