Fondo de la colección

Joan Brossa 'Poema', 1967-1982

Poema

Poema

Fecha:
1967-1982
Tipo obra:
Poema-objeto
Material:
Letraset sobre bombilla
Medidas:
6,5 x 10,5 x 6,5 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Registre núm:
4756

Yo, en este momento, tengo muchas ideas. Además, a mí también ahora me interesa mucho el poema objeto, que es, digamos, un paso más, es cambiar de soporte. Es hacer un poema visual, pero en el que el soporte no sea el papel, sino el objeto cotidiano, del que la gente ya tiene una referencia.

Objetos tengo bastantes. Se expusieron en Berlín y gustaron mucho. Por ejemplo, tengo uno que es una bombilla y en la bombilla está escrito: "POEMA". Claro, la gente tiene la referencia de la bombilla, pero la connotación de la palabra POEMA sobre la bombilla no. Se produce un impacto. Es un cambio de soporte. Yo creo que es una prolongación de la poesía visual sobre el papel: hacerla sobre el objeto.

–¿Pero sigue siendo poesía o aquello ya es plástica?

–Yo creo que es poesía visual, porque en ella siempre procuro que intervenga el concepto de la palabra. A veces no interviene, pero, claro, también entonces es muy especial, porque yo creo que estos objetos míos no los realizaría un pintor.

Yo para nada tengo en cuenta la plástica, solo me preocupo del contenido semántico del objeto. Un imán, por ejemplo, tiene una referencia; me interesa el imán por el imán, no por lo bonito que haga. Estas cosas se han de ver, se ha de ver la vivencia del objeto.

Está claro, el hecho de la representación de una cosa ya es una plástica, pero yo procuro darle un contenido interno. Más que la cosa en sí, es lo que representa. Una serpentina, por ejemplo, tiene una connotación carnavalesca, y es esta la que me interesa, más que la redonda de la serpentina. Y esto se ve hecho por un poeta, no por un pintor.

Mercadé Riambau, Josep: «Joan Brossa parla de la poesia visual», Revista de Catalunya, núm. 141 (juny de 1999), p. 93-106

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí