al

Programa de cine para niños

Esta tercera edición de Pequeñas historias del cine está dedicada al escocés Norman McLaren, conocido como el «poeta de la animación». Su singularidad radica en unir el cine experimental y de vanguardia con la tradición ilusionista de los espectáculos de animación cinematográfica. McLaren nació en Glasgow el año 1914 y, con solo 20 años, cuando todavía era estudiante en la Glasgow School of Fine Arts descubrió las filmaciones de los rusos Eisenstein y Pudovkin. Estas películas simbolizaron un cambio en su manera de concebir el cine; esta iba mucho más allá del mero entretenimiento, convirtiéndose en un gran medio expresivo. Su primera filmación, Hand-painted Abstraction, realizada sin cámara, sino pintando y dibujando directamente en la superficie del celuloide, hizo que John Grierson decidiese contratarlo para la British General Post Office Film Unit en Londres. Durante este periodo McLaren logró un sutil balance entre la libertad expresiva y la disciplina artística. El año 1936, en el inicio de la Guerra Civil, McLaren trabajó como cámara en España, experiencia que le marcará a lo largo de su vida. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, McLaren se trasladó a Nueva York, ciudad que abandonó cuando Grierson le animó a unirse al National Film Board of Canada (NFB). En la NFB desarrolló su faceta de animador, nombre por el cual se le conocía, y creó un estudio de animación. McLaren experimentó con diversas técnicas cinematográficas y se interesó especialmente por la creación del sonido trabajando directamente sobre la película. Mientras la creatividad, el humor y la técnica son los rasgos distintivos de su obra, en su vida personal fue conocido por su clara voluntad pacifista que lo llevó a participar en proyectos audiovisuales educativos promovidos por la UNESCO; el año 1949, en China, donde introdujo a los estudiantes en las técnicas de animación, y en 1953 repetió el proyecto en la India. Precisamente, de su estancia en la China surgió Neighbours, una parábola en contra de la guerra que le hizo ganar un Óscar en 1952. Norman McLaren ha sido y continúa siendo un punto de referencia para el cine de animación y tangencialmente para muchos cineastas actuales, ya que fue capaz de establecer una relación íntima con el celuloide, como la existente entre el pintor y su lienzo.


Programa

Duración aproximada de las sesiones: 1 h.

SÁBADO 10 FEBRERO, A LAS 18 h
Formas y recortes
Begone Dull Care , 1949
Blinkity Blank, 1955
Mosaic, 1965
Boogie-Doodle, 1940
Short and Suite, 1959
Hen Hop, 1942
Fiddle-de-dee, 1947
Dots, 1940
Hoppity Pop, 1946
Loops, 1940
Stars and Stripes, 1940
Duración total: 40,96'

SÁBADO 24 FEBRERO, A LAS 18 h
Movimiento
Norman McLaren's Opening Speech, 1961
Neighbours, 1952
Two Bagatelles, 1952
A Chairy Tale, 1957
Canon, 1964
Christmas Cracker, 1962
Duración total: 45'

SÁBADO 10 MARZO, A LAS 18 h
Danza
Pas de deux, 1968
Ballet Adagio, 1972
Narcissus, 1983
Duración total: 44,28'

SÁBADO 24 MARZO, A LAS 18 h
Música
Synchromy, 1971
Loops, 1940
Neighbours, 1952
Blinkity Blank, 1955
Le merle, 1958
Canon, 1964
Korean Alphabet, 1967
Duración total: 44,08'

SÁBADO 14 ABRIL, A LAS 18 h
Luz
A little Phantasy on a XIXth Century Painting, 1946
La Poulette grise, 1947
A Phantasy, 1952
Spheres, 1969
Love on the Wing, 1938
C'est l'aviron, 1944
Duración total: 30,46'

SÁBADO 28 ABRIL, A LAS 18 h
Otros animadores
René Jodin, Notes on a Triangle, 1966
Caroline Leaf, The Owl Who Married the Goose: an Eskimo Legend, 1974
Evelyn Lambert, The Town Mouse and the Country Mouse, 1980
Pierre M. Trudean, Cuckoo, Mr Edgar! , 1999
Duración total: 30,29'

Las películas en las que no se especifica cineasta son todas de Norman McLaren

Taller de animación antes de las proyecciones, de 16 a 18 h. Reservar plaza con antelación en el 93 412 14 13

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics [at] macba [dot] cat