Actividades Cine y vídeo

Pequeñas historias del cine. Monstruos de la tele

05 feb. al 16 abr. 2011

Entrada: 2 €. Amics del MACBA: gratuito. Auditorio MACBA. Aforo limitado

Programa de cine para niños

Monstruos de la tele rescata figuras y programas clave que marcaron la historia de la televisión norteamericana dirigida al público infantil y familiar, con ejemplos que van desde la década de 1950 hasta los años ochenta y una especial atención a las secuencias musicales. Se trata de trabajos creados por artistas y profesionales que comprendieron la especificidad del nuevo medio y lo utilizaron para crear nuevas formas de entretener y educar. El programa consta de tres sesiones, recopilaciones de fragmentos, que documentan el paso del puro entretenimiento (el cómico, el showman) a una ambición educativa ligada a ideas como la inclusión social y la universalidad de la educación.

Comisaria: Carolina López Caballero
Agradecimientos: Ernie Kovacs, Pee-wee's Playhouse, Shout Factory y Spike Jones, Jr.

Programa

Sábados 5 de febrero y 19 de marzo, a las 17.30 h
Sin trampa ni cartón: Spike Jones y Ernie Kovacs
Antes de que se utilizaran los sistemas de grabación, solo existía la televisión en directo y, en consecuencia, no había lugar para segundas tomas, retoques de sonido, trucos elaborados o un montaje posterior. En aquellos tiempos de restricciones técnicas, en los Estados Unidos brillaron dos estrellas, verdaderos «monstruos» de la televisión familiar: Spike Jones y Ernie Kovacs. La sesión presenta una selección de sus sketchs, además de algunos cortos publicitarios de la época que explican la televisión con técnicas de animación.

The Line, Lygum, Países Bajos, década de 1950
Cortometraje producido por la compañía Philips que narra la historia de la comunicación audiovisual mediante un león y un pequeño personaje animado. Se trata de material inédito.

The Spike Jones Show, NBC, Estados Unidos, 1954-1957
Selección de sketches de este vodevil hilarante que causó sensación en la sociedad estadounidense durante la década de 1950. Fusión entre un sentido del humor cercano al de los hermanos Marx y un gran talento musical.

Kukla, Fran and Ollie, NBC, Estados Unidos, 1947-1957
Primer programa infantil televisado. Protagonizado por Fran Allison, hasta entonces humorista y cantante radiofónica, y dos pequeños títeres.

Ding Dong School, NBC, Estados Unidos, 1952-1956
Programa educativo pionero, presentado por Miss Frances. Fue el programa para niños en edad preescolar de mayor éxito.

Ernie Kovacs, PBS, Estados Unidos
La música ocupa un lugar central en la obra del cómico húngaro afincado en Estados Unidos. En esta selección podrán verse sinfonías visuales que combinan el humor y la ironía con reminiscencias del arte de las primeras vanguardias.

Sábados 19 de febrero y 2 de abril, a las 17.30 h
La escuela en una caja: The Children's Workshop
En esta sesión viajaremos por la televisión educativa de los años sesenta y setenta, donde encontraremos propuestas divertidas llenas de funk y psicodelia.


Sábados 5 de marzo y 16 de abril, a las 17.30 h
Juegos, tele y rock'n'roll: School House of Rock y el maravilloso mundo de Pee-Wee Herman
En la década de 1980 aparece en Estados Unidos School House of Rock, un programa que enseñaba matemáticas, gramática e historia por medio de la música y la animación. Otro gran "monstruo de la tele" norteamericana, Pee-Wee Herman (encarnado por el actor Paul Reubens), es el protagonista de Pee-Wee's Playhouse (1986-1991), espacio educativo y de entretenimiento influenciado por programas y series de animación como The Rocky and Bullwinkle Show, The Mickey Mouse Club, Captain Kangaroo y Howdy Doody, y caracterizado tanto por la personalidad del protagonista como por su gran elaboración. La música, siempre original, era también uno de sus elementos esenciales. La sesión es en inglés.

Schoolhouse Rock!, David McCall, Estados Unidos, 1973-1985
Schoolhouse Rock! es la evolución televisiva de un proyecto discográfico y editorial. Tres décadas más tarde, nos quedan temas clásicos como "Three is a Magic Number" y "Conjunction Junction".

Pee-Wee's Playhouse, CBS, Estados Unidos, 1986-1991
Diseñado como un programa educativo y de entretenimiento a partes iguales, Pee-Wee's Playhouse es un programa sin fecha de caducidad. Una de las mayores extravagancias de la televisión y también del cine, ya que, en 1985, Tim Burton llevó el personaje a la gran pantalla con su primer largometraje La gran aventura de Pee-Wee.

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 79 24
mrubio@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.