Actividades Cursos y seminarios

Lacan para multitudes

Seminario Pei Abierto a cargo de Manuel Asensi

03 al 08 jul. 2014

Lacan en performance

Lacan en performance

Este seminario se propone sacar el pensamiento de Lacan de la madriguera en la que ha sido confinado durante muchas décadas. El hecho de sacarlo a la luz no debe comprenderse en clave de un Lacan para tontos, sino como una forma de poner en juego lo que Manuel Asensi llama sus paradojas heurísticas. En el punto en el que se cruzan el impulso social de todos los que creen en una democracia radical por venir y el Lacan que gritaba a los estudiantes del 68 que, en realidad, lo que buscaban era un Amo, la teoría de Lacan se presenta como un recurso fundamental para lograr objetivos emancipadores. La relectura que propone Asensi pasa por poner en entredicho aquellas interpretaciones de su obra que lo consideran un metafísico (Derrida), un paranoide (Deleuze y Guattari), un defensor del discurso del Amo (Zizek), o un patriarcalista (Mulvey). Nadie puede permanecer indiferente a la profunda subversión del sujeto llevada a cabo por Freud en primera instancia, y por Lacan de una forma salvaje y radical. Esa subversión va acompañada de una remodelación del sujeto político, así como del sujeto de la angustia, siendo la terapia lacaniana uno de los instrumentos por excelencia para revolucionar nuestra posición en el mundo. El seminario abordará desde la introducción de los conceptos básicos lacanianos hasta una puesta en juego de todo el ámbito, que abre temas como la sexualidad, la clínica, la política y la cuestión central del deseo.

Programa

3, 4, 7 Y 8 DE JULIO, DE 18 A 21 h

Lugar: auditorio Meier.
Plazas: 160 disponibles.
Precio: entrada libre. Con inscripción previa.
Inscripción: A partir del 19 de junio.

Sesión 1
Jueves 3 de julio

La «lingüistérica» como introducción a los conceptos fundamentales de Lacan

La primera sesión estará dedicada a explicar por qué la inversión del modelo comunicativo, mantenido tanto por la modernidad como por la lingüística contemporánea, es la puerta de entrada a la profunda subversión del sujeto clásico. Se empleará el grafo I (relación entre el sujeto y el significante) y el grafo II (el del chiste) como medio de comprensión de los conceptos básicos lacanianos. La narrativa lacaniana y el proceso de formación de la identidad. Del falo imaginario al falo simbólico. ¿Qué significan la metáfora y la metonimia en Lacan?

Sesión 2
Viernes 4 de julio

La noción de lo inconsciente en el contrato entre Freud y Lacan

La famosa frase de Lacan «el inconsciente está estructurado como un lenguaje» será objeto de atención en esta sesión para demostrar la profunda mala interpretación que se ha hecho de ella. Las preguntas que responderemos a través del grafo III (el grafo del inconsciente) son las siguientes: ¿Por qué hay inconsciente? ¿Qué consecuencias tiene la existencia del inconsciente en el plano de la acción de un sujeto? Cuando Lacan habla del «Otro», ¿a qué se refiere? ¿Podemos diferenciar entre un Otro y un otro? ¿Es el Otro un Amo? ¿Qué le pasa al Amo? ¿Qué podemos hacer con él o con ello?

Sesión 3
Lunes 7 de julio

La necesidad, la demanda y el deseo. Crítica de la terapia

En esta sesión nos dedicaremos a distinguir entre el yo psicológico (moi) y el yo vacío de deseo (je), así como a introducir el grafo IV que nos habla del discurso del Otro. Conoceremos los tres tiempos del Edipo y el significado de los tres grandes registros de la teoría lacaniana: lo real, lo imaginario y lo simbólico. La resignificación lacaniana de la teoría narcisista de Freud introduce una dimensión política en cuanto a la identidad escindida del sujeto. Dedicaremos esta sesión a analizar el sentido de la terapia lacaniana en contraste con la terapia freudiana y la deleuziana-guattariniana, y trataremos de explicar su profundo sentido liberador.

Sesión 4
Martes 8 de julio

Las pulsiones y la sexualidad en Lacan

Partiendo de la noción lacaniana de «fantasma» entraremos en lo que el propio Lacan denominó «el desmontaje de la pulsión» freudiana, para poner de relieve la concepción del psicoanalista francés sobre la sexualidad y sus papeles. Ello nos permitirá introducir la diferencia entre placer y goce, así como comprender las virtudes del sadomasoquismo. ¿Cómo se relaciona el amor con el sexo? ¿Por qué Lacan representa la posición atea más radical del pensamiento del siglo XX y XXI? Y, por último, como final provisional, llevaremos a cabo un análisis de la noción de función escópica y de las perversiones.

Bibliografía general
Se aconseja no leer nada «sobre» Lacan, sino únicamente lo «escrito» por él, aunque no se le comprenda bien. Esa incomprensión forma parte de la teoría y la práctica lacanianas. De ahí que la única bibliografía que se proponga sea la del propio Lacan. Se entregará un dossier con los grafos lacanianos que se comentarán durante el seminario.

- Lacan, Jacques (1966). Escritos. México: Siglo XXI. Del volumen 1 habría que leer (o no): «El estadio del espejo como formador de la función del yo tal y como se nos revela en la experiencia psicoanalítica», «Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis», «La instancia de la letra en el inconsciente freudiano o la razón desde Freud», y «Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano». Del volumen 2, «El seminario sobre “la carta robada”».

- LACAN, Jacques (1975). Los escritos técnicos de Freud 1953-1954. Buenos Aires-Barcelona, 1981. El seminario de Jacques Lacan, Libro 1.

- LACAN, Jacques (1964). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires-Barcelona: Paidós, 1987. El seminario de Jacques Lacan, Libro 11.

- LACAN, Jacques (1998). Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires-Barcelona: Paidós, 1987. El seminario de Jacques Lacan, Libro 5, 1999.

Inscripción

Plazas agotadas

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 33 58
pei@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.