Fondo de la colección

Joan Brossa '(Paraigua)', 1988

Paraigua

Paraguas

Fecha:
1988
Tipo obra:
Poema-objeto
Material:
Tejido, metal y madera
Medidas:
90 x 4 x 17 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Registre núm:
4879

–¿Usted se ha visto influido o se ha interesado por determinados ilustradores?

–No, nunca. Lo he dicho muchas veces: detesto la ilustración. Cuando he colaborado en libros o cosas de este tipo siempre he procurado trabajar con artistas que fueran del mismo voltaje, con quien me pudiera entender. Y pienso que en este caso el artista debe realizar una obra paralela, y no que si por ejemplo tú hablas de molinos de viento el otro te haga un molino de viento, porque eso es limitar la imaginación del lector, por genial que sea el artista que lo hace.

Yo siempre he elegido a los colaboradores. Cuando hacía poemas visuales, al principio tuve muchos problemas. Yo no soy dibujante, soy poeta. Por ejemplo, tomo una A de un periódico y la recorto, pero esto es un borrador. Con el ilustrador no me entendía, porque a mí me gusta la letra de palo seco que es representar un signo sin más intención que poner en contacto al espectador con el poema. No me interesaba hacer ejercicios estilísticos. Y resultaba que el grafista me decía que poner esta letra negra sobre blanco era muy pobre y me quería poner una serie de pelucas sobre la a, y fondos de color... Yo le decía que no y se enfadaba y ya no quería trabajar conmigo. Si yo solo quería que alguien me hiciera bien hecha la letra que había recortado del diario.

Ballester, Arnal: “Com fer una roda quadrada”, La Il·lustració. Revista molt il·lustrada de l'Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya, núm. 1 (noviembre-diciembre de 1994), p. 4-7

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.