Artista

Öyvind Fahlström

Data i lloc de naixement:
SÃO PAULO, Brasil — 1928
Data i lloc de defunció:
ESTOCOLM, Suècia — 1976

biografía

Hijo de padre noruego y madre sueca, Öyvind Fahlström nació y creció en Brasil. A la edad de 10 años, fue enviado a Suecia a pasar el verano en casa de su abuelo materno y su tía. Un mes después de su llegada, Alemania invadió Polonia marcando el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Cuando sus padres pudieron regresar a Estocolmo, nueve años después, él ya era un adulto. En 1949, se vio obligado a elegir entre realizar el servicio militar en Suecia o en Brasil: Fahlström adoptó la ciudadanía sueca y renunció al pasaporte brasileño. Tras cursar estudios clásicos e historia del arte en la Universidad de Estocolmo, viajó a Italia y París donde tuvo contacto con círculos de poetas y pintores. La poesía y la composición musical marcaron su acceso al mundo del arte visual, que siempre entendió como un mismo campo creativo. En 1952, presentó su primera instalación, Opera, un dibujo sobre papel con rotulador y tinta china, y en 1954 publicó su manifiesto Hipy Papy Bthuthdth Thuthda Bthuthdy: Manifesto for Concrete Poetry, un texto experimental que quería emancipar la literatura de su tradición. En 1961 se trasladó a Nueva York pasando los veranos en Suecia, Francia e Italia.

La obra de Fahlström muestra una complejidad que la distancia del pop art. Si bien el uso de imágenes de la cultura de masas y de códigos del cómic lo alinea con este movimiento, el interés por las reglas de juego como principio organizativo lo aleja de él y lo convierte en un artista sui generis. El concretismo, movimiento que experimenta con palabras a las que libera de su significado ordinario, articula toda su obra. El abismo entre la realidad colonial y la sociedad del bienestar europea, que conoció de primera mano, lo hizo más sensible a las diferencias entre ambos mundos y a los abusos de los ricos hacia los pobres. Por este motivo, sus obras incorporan referencias diversas a la política y a la cultura de su tiempo. Autor de una obra múltiple que incluye poesía, composiciones sonoras concretas, collages, dibujos, instalaciones, films, performances, pinturas y textos críticos y literarios, Fahlström une política y sexualidad, humor y crítica, escritura e imagen. Sus «variables», sus dibujos laberínticos, el uso de las palabras y sus múltiples referencias al capitalismo son parte destacada de su lenguaje creativo.

Las obras de Fahlström se han podido ver en grandes centros de arte, como el Moderna Museet de Estocolmo (1979), el Centre Georges Pompidou de París (1980), el S. R. Guggenheim Museum de Nueva York (1982), el Walker Art Center de Mineápolis en Minnesota (1983), el IVAM de Valencia (1992) y el MACBA de Barcelona (2000-2001). Desde 1999, The Öyvind Fahlström Foundation and Archives tiene su sede en el MACBA.

Obras

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Publicaciones

Exposiciones

Enlaces

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.