6485_001_pub--imatge-les-portes-de-linares-focus-rocket 6485_004_pub--imatge-les-portes-de-linares-focus-rocket 6485_007_pub--imatge-les-portes-de-linares-focus-rocket 6485001_001_pub--imatge-les-portes-de-linares-fragment-i 6485002_001_pub--imatge-les-portes-de-linares-fragment-ii 6485003_001_pub--imatge-les-portes-de-linares-fragment-iii 6485004_002_pub--imatge-les-portes-de-linares-fragment-iv 6485005_001_pub--imatge-les-portes-de-linares-fragment-v 6485006_001_pub--imatge-les-portes-de-linares-fragment-vi 6485007_001_pub--imatge-les-portes-de-linares-fragment-vii 6485008_001_pub--imatge-les-portes-de-linares-fragment-viii
6485_001_pub--imatge-les-portes-de-linares-focus-rocket
Jordi Benito
Les portes de Linares
Las puertas de Linares
1989
repositorio digital
solicitar imagen
Jordi Benito (Granollers, 1951 - Barcelona, 2008) fue uno de los artistas catalanes más radicales en el contexto de las prácticas experimentales del arte desde los años setenta hasta comienzos del siglo XXI. Tras las primeras acciones conceptuales como miembro del Grup de Treball, que experimentaban con elementos naturales mínimos, el descubrimiento del body art lo llevó a unas performances de gran teatralidad y complejidad en las que pintura, música y ritual perseguían la obra de arte total. A menudo llevando al límite la resistencia de su cuerpo, a lo largo de los años ochenta sus acciones profundizaron en la idea de lo sagrado, el misterio y el sacrificio. Las puertas de Linares condensa todos esos rasgos y representa el abandono de la performance en favor de la gran instalación. En esta propuesta, Benito dejará atrás el accionismo más radical y las citas wagnerianas para tomar como punto de partida a Goya, la tauromaquia, la imagen de la pasión y la música de Carles Santos. Formada por ocho fragmentos o episodios, la instalación conjuga multiplicidad de elementos, literarios, históricos, vivenciales y sagrados, que refuerzan el valor simbólico de los materiales utilizados.

Las puertas de Linares es la escena de un momento suspendido. Nos recuerda los hechos sucedidos en 1947 en la plaza de toros de Linares, donde Manolete, considerado por Jordi Benito el artista total, halló la muerte a causa de una cornada el mismo día en que pretendía dejar el mundo del toreo. La mirada de Benito recoge, sin embargo, el testimonio de la vida del toro. Los útiles del campo y de los oficios se encuentran ordenados a modo de naturalezas muertas o elevados en cruces, como imagen de la Pasión, en contraste con los elementos civilizadores, que aparecen en franca decadencia. El cuerpo del toro se mantiene suspendido en la acción de caer, los pianos están colocados de cara a la pared o a punto de romperse, como la piedra de blanco de España, que recibe el impacto del peso muerto, que desmenuza el pigmento blanco. Muerto el arte total, el artista se mira en el cuerpo del toro, y ambos están suspendidos sobre el piano de Carles Santos.
mostrar más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Les portes de Linares
número de registro
R.6485
fecha
1989
fondos
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
técnica
Materiales diversos
créditos
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous
título traducido
Las puertas de Linares
año de adquisición
2023
tipo de objeto
Instalación
dimensiones
Medidas diversas
Copyright
© Jordi Benito
título original
Les portes de Linares
título traducido
Las puertas de Linares
número de registro
R.6485
fecha
1989
año de adquisición
2023
fondos
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
tipo de objeto
Instalación
técnica
Materiales diversos
dimensiones
Medidas diversas
créditos
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous
Copyright
© Jordi Benito

imágenes

11 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.

contacto

para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen