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Daniel Steegmann Mangrané
A Dream Dreaming a Dream
Un sueño soñando un sueño
2020
Interesado en la interdependencia entre el mundo orgánico y la acción humana, Daniel Steegmann pone la mirada en el hábitat selvático de su país de estancia, Brasil. La densa Mata Atlântica o selva atlántica brasileña fue el primer hábitat con el que se encontró el colonialismo portugués cuando llegó, hacia el año 1500. Partiendo de este contexto natural, y valiéndose de lo que, refiriéndose a sus vídeos y proyectos de realidad aumentada, se ha calificado de «cine orgánico», Steegmann construye una animación online de duración infinita. En A Dream Dreaming a Dream apuesta por los nuevos lenguajes visuales: se trata de una animación digital algorítmica que cambia continuamente en tiempo real, o una animación procesal generada por computadora en tiempo real. Steegmann parte de una obra realizada anteriormente –Phantom (Kingdom of all the animals and all the beasts is my name, 2015)– cuando, con la ayuda de un sistema de cámaras de seguimiento, pudo escanear en 3D varios puntos de la selva. A esta representación digital, Steegmann le superpone, también digitalmente, la figura de una pantera. Mientras que el espesor y la frondosidad, el follaje y las múltiples formas orgánicas están delineados por incontables y diminutos puntos blancos, la pantera está trazada mediante escuetas líneas gráficas que resplandecen ligeramente articulando su forma y extremidades. Una pantera que ilumina su entorno inmediato haciendo más visible el sotobosque y mostrando al mismo tiempo el sesgo onírico de la pieza. Y es que el deambular del animal por la selva no es más que su sueño. Un animal que, cuando se despierta, confundido y adormilado, hace un estiramiento y se duerme otra vez, entrando entonces en un nuevo escenario onírico en el que vuelve a deambular por la selva. Haciendo honor a su título, A Dream Dreaming a Dream encadena episodios oníricos sin fin en un ciclo recurrente de sueño y vigilia. Las acciones de la pantera están creadas por un programa con un algoritmo de generación aleatoria en tiempo real. En otras palabras, no están predeterminadas, sino que evolucionan en función de los propios movimientos del animal y son siempre distintas. Por otra parte, la inteligencia artificial que da vida a la pantera está alojada en un servidor de cloud computing, donde el animal recorre el bosque infinitamente, aunque la obra no esté instalada en ningún sitio ni nadie pueda acceder a ella. Como en otras obras, Steegmann se inspira en las percepciones que las culturas autóctonas de la selva tienen de su entorno natural y sus divinidades, tanto animales como fluviales o vegetales. Se inspira también en los espíritus chamánicos que guían al pueblo yanomami, los xapiri. Poniendo la sabiduría indígena y los distintos procesos de conocimiento y aprendizaje al servicio de la inteligencia artificial de un procesador informático, reivindica nuevas formas de pensar la naturaleza más allá de lo humano. Antes de formar parte de la Colección MACBA, la obra se presentó en el Festival LOOP de Barcelona en 2021 y un año antes en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, que la produjo y la proyectó en la su plataforma digital st_age.
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título original
A Dream Dreaming a Dream
año de adquisición
2021
tipo de objeto
Grabación audiovisual
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a José Luis Blanco
número de registro
R.5944
fecha
2020
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
técnica
Projecció de vídeo (animació processal generada per computadora en temps real), b/n, so en 4 canals, durada infinita
Copyright
© Daniel Steegmann Mangrané
Bosques
Panthera
Inteligencia artificial
Sueños
imágenes
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