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Teresa Lanceta
Ojos
Ojos
1988
En 1985, Teresa Lanceta lee una monografía sobre tejidos populares marroquíes y, fascinada por las imágenes y por su afinidad con los tejidos, decide escribir al autor, Bert Flint, un coleccionista y estudioso holandés establecido en Marraquech desde hace tiempo. “Lo que tú buscas, aquí se está perdiendo”, le responde en lo que será el inicio de una amistad y la causa de los viajes de Lanceta al Atlas marroquí, donde, durante cuatro años, establecerá una relación con la diversas comunidades y las mujeres tejedoras. Resulta sorprendente el grado de afinidad de su trabajo anterior con lo que descubre en esta zona del norte de África: tejidos minimalistas, sin centro ni tema, y abstracciones de gran colorido, entendidas como pura exploración de la línea en el espacio. Lanceta accede a un saber ancestral con una finalidad productiva, pero también social y comunitaria. “Tejer me ha permitido comprender un código primigenio y universal que manifiesta su ley interna, traspasando fronteras físicas, temporales y culturales. No estaba interesada en los tapices de los palacios ni en las telas fastuosas, hechas por manos obedientes bajo dictados ajenos, sino en tejidos procedentes de culturas eminentemente textiles, que unifican el hacer y el uso, que desarrollan un lenguaje como testimonio de cultura y de arte”, explicaba en una entrevista del año 2017. La obra en la Colección MACBA presenta las características de una primera etapa de relación creativa con la tradición textil del Atlas Medio, que Lanceta llevó a término durante la segunda mitad de la década de los ochenta. Ojos (1988) incorpora un cojín original tejido por las comunidades de esta zona de Marruecos cercana al Sáhara, y dos tejidos de Lanceta. Como en otras obras de esta época, suma creaciones anónimas y creaciones propias, configurando así un diálogo y un nuevo conjunto compositivo. Refiriéndose a su producción de estos años, Lanceta explica que mantuvo la técnica, los materiales y el formato de los tejidos originales. Ojos se beneficia del dinamismo y el movimiento del rombo, una figura con acusados efectos de irregularidad, para explorar la idea de repetición y variación. “El rombo no tiene horizontes ni verticales, sino que está hecho de diagonales que forman tramas ilimitadas. En su expansión reiterativa, la red romboidal no delata coordenadas, no tiene centro ni marco, sino que es una red de partes iguales. La repetición no es un enemigo sino un valor que asume variaciones y transgresiones. El rombo es un horizonte.” (Teresa LANCETA: Adiós al rombo [Farewell to the Rhombus]. Bilbao: Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, 2017)
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título original
Ojos
año de adquisición
2019
tipo de objeto
Objeto
dimensiones
2 tejidos 187 x 104 cm y 184 x 84 cm; cojín original del Medio Atlas: 35 x 44 cm
Copyright
© Teresa Lanceta, VEGAP, Barcelona
número de registro
R.5768
fecha
1988
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
técnica
Tejido. Lana y algodón
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA
Arte textil
imágenes
3 imágenes
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