5749_001_pub--imatge-mear-en-espacios-publicos-o-privados 5749_002_pub--imatge-mear-en-espacios-publicos-o-privados 5749_003_pub--imatge-mear-en-espacios-publicos-o-privados 5749_005_pub--imatge-mear-en-espacios-publicos-o-privados 5749_006_pub--imatge-mear-en-espacios-publicos-o-privados 5749_007_pub--imatge-mear-en-espacios-publicos-o-privados
5749_001_pub--imatge-mear-en-espacios-publicos-o-privados
Itziar Okariz
Mear en espacios públicos o privados
Mear en espacios públicos o privados
2000 - 2004
repositorio digital
solicitar imagen
El accionismo de Itziar Okariz gira en torno al lenguaje y el cuerpo como dispositivos ideológicos impuestos que configuran la identidad. Okariz lleva a cabo acciones mínimas que, de forma más sutil o más evidente, cuestionan los convencionalismos sociales más arraigados. Entre sus trabajos, Mear en espacios públicos o privados, iniciado en 2000 y realizado hasta 2004, se ha desarrollado como una serie de acciones en varios espacios privados y públicos en los que la artista, vestida de negro, orinaba de pie, como suelen hacerlo los hombres.

Como en todas las acciones de Okariz, la idea de repetición tiene un papel destacado. En este caso, la primera acción (de la que solo quedan fotografías) la llevó a cabo en el río Rin a su paso por Düsseldorf. Para poner en escena su acción urinaria, la artista ha elegido siempre espacios con alguna significación social o simbólica: en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, el 167 Greenpoint Landing, en Greenpoint Avenue; el lujoso SoHo Grand Hotel (un espacio intermedio entre el ámbito público y el privado); la zona residencial de Elizabethtown Wadhams Road; River Street de Brooklyn (donde orinó encima de un coche) y el Brooklyn Bridge. También la ha realizado en la fuente de la plaza Zubimuxu, en la ciudad de Irún.

En una de sus acciones, en el puente Pulansky, en el Estado de Nueva Jersey, incorporó a su hija, entonces un bebé, simulando la figura de un monstruo del cómic underground de finales de los años setenta, RanXerox, un personaje que tiene una pequeña cabeza adherida al hombro. La presencia de su hija, vestida de negro como la artista y casi sin distinguirse de ella, proyectaba una imagen de maternidad que subvertía todas las maternidades representadas a lo largo de la historia. Okariz también llevó a cabo su acción urinaria en la inauguración de la exposición en la Atle Gerhardsen Gallery de Berlín en 2006. Se trata de una performance de gran masculinidad que juega con muchos significados: la construcción social de lo masculino, la sexualización del cuerpo, la ocultación y la dualidad privado-público, entre otros. La propia artista explica el sentido crítico de su obra en una declaración: «Todo esto está, digamos, dentro de un conjunto de acciones ligeramente subversivas, ilegales. Hay muchas cosas que son ilegales de forma absurda, como beber alcohol o mear en la calle. Estas acciones son pequeñas modificaciones de gestos corporales, que de alguna manera ponen de manifiesto la naturaleza de tales gestos como ficciones sociales, su construcción y el carácter no natural de la ficción social. ¿Qué significan? Mear de pie es una ficción de hombre, no porque haya alguna imposibilidad para que las mujeres meen de pie; simplemente se nos olvida que existen una serie de procesos que se construyen culturalmente y que existen cosas como las cremalleras de los pantalones o los urinarios públicos, que también son construcciones culturales con un significado.»

Okariz, Itziar: «El cerebro es un músculo», Zehar, Revista de Arteleku Ko Aldizkaria, n. 54 (2004), p. 15.
mostrar más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Mear en espacios públicos o privados
año de adquisición
2018
tipo de objeto
Grabación audiovisual
número de edición
Ed. 6 + 2 P.A.
Copyright
© Itziar Okariz
número de registro
R.5749
fecha
2000 - 2004
fondos
Colección MACBA. Fundación MACBA
técnica
Vídeo monocanal, color, sonido, 9 min 40 s
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA
título original
Mear en espacios públicos o privados
número de registro
R.5749
fecha
2000 - 2004
año de adquisición
2018
fondos
Colección MACBA. Fundación MACBA
tipo de objeto
Grabación audiovisual
técnica
Vídeo monocanal, color, sonido, 9 min 40 s
número de edición
Ed. 6 + 2 P.A.
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright
© Itziar Okariz
imágenes
6 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen