

Mathias Goeritz
El Eco II
El Eco II
1972
El Eco I y II son dos serigrafías inspiradas en el edificio del Museo Experimental El Eco, que se encuentra en la colonia de San Rafael, en Ciudad de México. Obra arquitectónica de Mathias Goeritz, desde su construcción, en 1953, se convirtió en uno de los edificios más significativos del artista y en una pieza crucial en la historia del arte moderno mexicano. Construido a petición del empresario Daniel Mont, se destinó a distintos usos. Entre otros, se utilizó como galería, restaurante-bar, espacio de experimentación teatral, sede activista y, hoy en día, museo universitario.
Las dos serigrafías ensayan en el papel soluciones similares a las que la arquitectura del museo aplica en el espacio, con formas que eluden los ángulos rectos, la simetría y la geometría estática, invitando al espectador al movimiento y a una perspectiva acelerada. Igual que en el edificio, Goeritz se sirve de la abstracción para integrar el movimiento y la vitalidad de las formas.
Un año después de la construcción del museo, Goeritz redactó el Manifiesto de la arquitectura emocional. El edificio es la mejor muestra de esta corriente que apuesta por conseguir integrar, en la arquitectura, una vivencia orgánica y emocional de los espacios. A través de factores como el color, la iluminación, el uso del agua y la geometría irregular de las formas arquitectónicas, se agudizan ciertos sentidos del ser humano. El Eco marcó la producción posterior del artista.
Las dos serigrafías ensayan en el papel soluciones similares a las que la arquitectura del museo aplica en el espacio, con formas que eluden los ángulos rectos, la simetría y la geometría estática, invitando al espectador al movimiento y a una perspectiva acelerada. Igual que en el edificio, Goeritz se sirve de la abstracción para integrar el movimiento y la vitalidad de las formas.
Un año después de la construcción del museo, Goeritz redactó el Manifiesto de la arquitectura emocional. El edificio es la mejor muestra de esta corriente que apuesta por conseguir integrar, en la arquitectura, una vivencia orgánica y emocional de los espacios. A través de factores como el color, la iluminación, el uso del agua y la geometría irregular de las formas arquitectónicas, se agudizan ciertos sentidos del ser humano. El Eco marcó la producción posterior del artista.
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