Testimonio
Testimonio
2012
archivo de audio
imagen no disponible en línea
ficha técnica
acceso restringido: Puedes acceder a este contenido desde los ordenadores de la biblioteca del MACBA. ¡Ven a visitar-nos! Ver los horarios de la biblioteca

«Necesito a alguien que despeje la calle... Alguien que me cuide la espalda... Ganamos hasta 15.000 quetzales, pero hay que pagarle a los que me ayudaron, trabajamos en grupo.» Aníbal López entrevistó a un sicario de su país de origen, Guatemala, para que le hablara de su trabajo como asesino a sueldo. Lo hizo dos días antes de la inauguración de la Documenta de Kassel, en Alemania,  en 2012, en lo que se conoce como Professional Preview. El público, personas vinculadas al mundo del arte que asistían a la entrevista, pudo dirigirle algunas preguntas. Mientras que las respuestas –un reflejo de la violencia social en contextos  latinoamericanos– parecen normalizar o naturalizar el asesinato, las preguntas del público denotan una visión de la pobreza y la criminalidad simplificada y  completamente mediatizada por los medios. Extirpado de su contexto y de su condición de clase, es él quien es percibido como criminal, aunque sus  jefes tengan su vida en sus manos. Planteada como una performance, la entrevista se proyectó en un espacio expositivo de la Documenta cuando esta se inauguró.

Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Testimonio
año de adquisición
2017
tipo de objeto
Grabación audiovisual
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito particular
número de registro
R.5513
fecha
2012
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Vídeo monocanal, color, sonido, 43 min 37 s
Copyright
© Aníbal López
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen