5238_001_rgb--imatge-paintings-i-no-2
5238_001_rgb--imatge-paintings-i-no-2
Art & Language
Paintings I, no. 2
Pinturas I, núm. 2
1966
La serie de obras Paintings I gira en torno a uno de los focos de interés más destacados del grupo Art & Language: la relación entre nuestra capacidad para construir el mundo en términos pictóricos o visuales y la de hacerlo en términos lingüísticos o discursivos. En Paintings I, la reflexión lingüística pasa a ocupar el lugar tradicionalmente destinado a la representación pictórica o al cuadro. El hecho de situar un texto en vez de una imagen, funciona como metareflexión sobre la propia representación. Tal y como Art & Language indica: “se denominaban Paintings I a todo tipo de textos, desde párrafos de nuestras propias notas, hasta las citas preferidas de la obra de otros.

El texto es considerado a la vez el ”equivalente” de una superficie pintada o, obviamente, una cosa que suprime completamente su presencia literal.”(Art & Language in Practice, vol. 1, Manual il·lustrat / Illustrated Handbook. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1999 [cat. exp.], p. 221). La serie completa consta de 38 obras en las que se reproduce un párrafo de un texto. Son páginas o fragmentos extraídos de los procesos de conversación de los miembros de Art & Language. Unas veces se trata de escritos filosóficos; otras, científicos y otras son textos puramente descriptivos de un hecho o una situación. Si bien, a primera vista, pueden parecer textos pensados exclusivamente para ser leídos, el hecho de que lleven por título “pinturas”, hace que nos situemos frente a ellos, no tanto como lectores, sino como espectadores: las pinturas se contemplan, no se leen. Así, como espectadores, seremos capaces de observar ciertos “detalles” en las pinturas que no serán percibidos por los lectores; y viceversa. Los Paintings plantean también otro tema que en aquellos años era objeto de reflexión de Art & Language: la condición del objeto. ¿Qué se puede considerar objeto artístico y qué no?. “We need objects?” pregunta abiertamente el Painting I No. 11. Enlazando con los intereses del arte minimalista, y siguiendo al lógico y matemático alemán Gottlob Frege, el texto apunta la tesis de que un objeto acaba siendo la idea que se tiene de él y su designación en el lenguaje, y no tanto el conjunto de sus propiedades extensionales o físicas. En Painting I No. 5, se describe, con la ironía propia de Art & Language, un método de dibujo asociado a la ingeniería: el dibujo isométrico. El texto analiza las propiedades visuales de un cubo. Es decir, en lugar de un dibujo, lo que se nos ofrece es la descripción de un método para dibujar un cubo. En la obra Painting I No. 18 se presenta una discusión sobre un tema filosófico muy específico, la lógica representacional. Con referencias directas al filósofo Ludwig Wittgenstein, se reproduce un fragmento de una de sus obras más conocidas, el Tractatus logico-philosophicus. Cuando Art & Language produjo la serie Paintings I, todavía existía cierta ambigüedad a la hora de aceptar si un texto podía ser considerado arte. En este contexto, presentar una obra de estas características, que defiende que las cosas son su posición en el lenguaje, ya suponía, de por sí, una clara toma de posición en el debate.
Los textos de la Colección MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Paintings I, no. 2
año de adquisición
2010
tipo de objeto
Fotografía
dimensiones
25.6 x 20.2 cm
Copyright
© Art & Language
número de registro
R.5238
fecha
1966
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Certificado: Fotografía a las sales de plata
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación Philippe Méaille
Gran Bretaña
1961 - 1970
Art & Language
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la biblioteca del macba per més informació sobre l'obra o l'artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a arxiu@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen..
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
arxiu@macba.cat