Gianfranco Baruchello
A Trusted Friend of Odysseus
Un amigo fiel de Ulises
1969
Partiendo del arte pop y del nuevo realismo europeo, en el año 1962 Gianfranco Baruchello inició sus pinturas con constelaciones de imágenes sobre grandes superficies blancas. Su amigo Marcel Duchamp escribió sobre el: «Un artista al que aprecio mucho. Pinta grandes cuadros blancos con todo de cositas que se tienen que mirar de cerca.» Baruchello encontró una forma estética particular en el hábito de acumular grandes cantidades de datos y elementos procedentes de orígenes tan diversos como la publicidad y la cultura popular, pero también de tratados filosóficos y científicos.

Fagocitaba así –como ya hiciera el arte pop– el «ruido» constante de imágenes de la cultura de masas. La realidad, por su parte, se reducía a un tamaño diminuto y pasaba a mostrarse en una nueva dimensión, siguiendo las experiencias previas del surrealismo y el dadaísmo. Frente a la imposibilidad de digerir la infinita cantidad de información que emerge de la nueva cultura de masas de los años cincuenta y sesenta, Baruchello construye una serie de universos microscópicos con innumerables fragmentos de imágenes que circulan por un espacio descentralizado y no jerarquizado, un espacio no euclidiano. Allí se despliegan sus mitos particulares, tanto artísticos y literarios como políticos: el amor, la mujer, la casa, los amigos, los jardines, Duchamp, Lacan, los automatismos psíquicos, la anatomía humana, el erotismo, la genitalidad... Todo ello camuflado tras una narrativa y unas secuencias de imágenes repetitivas. Con apariencia de cómic, se plantean algunas de las contradicciones de la economía capitalista y se abordan tragedias políticas e históricas. Personajes de la historia y la política se transforman en protagonistas de sus cuentos épicos. En una entrevista con Tommaso Trini, en el año 1975, el artista explicaba: «Estoy obligado a utilizar fragmentos de cosas. ¿Por qué hago cuadros con imágenes diminutas? Porque dentro puedes encontrar más. […] Para mí, dos palabras se transforman en 22.000 cuando se trata de abarcar un fragmento de una realidad tan compleja.» Y añadía: «Las imágenes nunca son accidentales.»
Los textos de la Colección MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
A Trusted Friend of Odysseus
año de adquisición
2014
tipo de objeto
Pintura
dimensiones
40 x 40 cm
Copyright
© Fondazione Baruchello
número de registro
R.5189
fecha
1969
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
técnica
Esmalte y tinta sobre aluminio
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a María Entrecanales
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la biblioteca del macba per més informació sobre l'obra o l'artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a arxiu@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen..
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
arxiu@macba.cat