5026_014_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026_015_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026_017_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026_019_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026_026_hist--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026_035_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026_037_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026_038_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026001_001_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026002_001_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026003_001_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026004_001_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026005_001_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026006_001_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026007_001_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026008_001_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images 5026009_001_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images
5026_014_pub--imatge-the-anabasis-of-may-and-fusako-shigenobu-masao-adachi-and-27-years-without-images
Eric Baudelaire
The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi, and 27 Years without Images
La Anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi, y 27 años sin imágenes
2011
Con formación en estudios políticos, Baudelaire suele partir de material de archivo, ya sea visual o textual, con el que construye obras comprometidas con la recuperación de episodios ideológicos e históricos silenciados. En su film The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi, and 27 Years without Images, recorre la historia del Ejército Rojo Japonés a través del viaje personal e ideológico de dos de sus protagonistas. A caballo entre el documental, la ficción narrativa y el trabajo de archivo, en este vídeo de 66 minutos, Baudelaire revisita en clave de anábasis o de viaje de vuelta este grupo de la izquierda revolucionaria radical. Fusako Shigenobu fue fundadora y líder de un grupo de extrema izquierda llamado Ejército Rojo Japonés e implicado en varias acciones terroristas. Buscada por las autoridades niponas, se ocultó durante casi treinta años en Beirut, donde nació su hija May. May creció en el Líbano y no conoció Japón hasta que tenía 27 años, tras el arresto de su madre en el año 2000. Masao Adachi, el tercer personaje central del film, es un guionista y cineasta japonés muy crítico que había sido activista del Ejército Rojo Japonés y la causa palestina. Creador legendario de la vanguardia nipona de los años sesenta, exiliado también en el Líbano, finalmente fue extraditado a Japón. Masao es un teórico del fûkeiron o «teoría del paisaje», una teoría fílmica y un movimiento de cineastas que filman el paisaje convencidos de que este revela mejor las estructuras del poder que las imágenes de las personas. Desde los tiempos de Jenofonte, la anábasis es el nombre que se da al viaje, lleno de contratiempos, de regreso al lugar de origen. La Anábasis o Expedición de los diez mil relata la expedición de Ciro el Joven y el retorno de los diez mil mercenarios griegos (401-399 aC) a través de la meseta de Armenia hacia el Mar Negro. Contratados como mercenarios por este príncipe persa para usurpar el trono a su hermano Artajerjes II, fueron abandonados a su suerte. Rodada en súper 8 y aplicando la teoría fílmica de Masao Adachi sobre el fûkeiron, las vistas contemporáneas de Tokio y de Beirut adquieren un papel central y se van mezclando con imágenes de archivo, de televisión y fragmentos de películas del mismo Masao. Baudelaire superpone a esta escenografía visual las voces de May y Adachi contando sus recuerdos. Hablan sobre la vida en el exilio, la clandestinidad, la política, el cine y sus vivencias. Como indica el título de la obra, 27 años sin imágenes, el film da mucha importancia a las imágenes en la construcción de la identidad, tanto colectiva como personal. El peligro de vivir en clandestinidad hizo que May y Fusako Shigenobu no conservaran ninguna imagen del pasado. Hasta el punto de que May, la hija de la activista, no pudo acceder a su pasado familiar hasta los 27 años, cuando su madre fue arrestada y ella viajó por primera vez a Japón. Ateniéndose a este hecho biográfico y aplicando al mismo tiempo la teoría fílmica de Masao Adachi, en lugar de imágenes de los protagonistas, Baudelaire filma lo que les rodea: los paisajes. Aparte de las imágenes del paisaje, los elementos que estructuran el film son la palabra, el testimonio y la memoria. La obra de Baudelaire despliega una red compleja de relatos cruzados en la que se mezclan historias privadas e historia política, propaganda revolucionaria y teoría fílmica. La anábasis no es solo una alegoría geográfica; lo es también política y estética. Baudelaire presenta su film como una instalación documental, acompañado de fotografías inéditas de la familia Shigenobu, dibujos hechos en la cárcel por Masao Adachi, extractos de películas de este director y archivos del Ejército Rojo Japonés, entre otro material. Lo acompaña también la edición de un libreto con la cronología de los hechos narrados y una serie de serigrafías casi monocromas relacionadas con el trayecto de los tres protagonistas. Aludiendo a que la vida en clandestinidad impedía conservar imágenes del pasado y, por lo tanto, mantener un relato visual de la memoria familiar, Baudelaire ha velado las imágenes de las serigrafías, de modo que las escenas y personas retratadas solo se identifican muy sutilmente.
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi, and 27 Years without Images
año de adquisición
2013
tipo de objeto
Media instalación
dimensiones
9 serigrafías: 81,2 x 61,2 x 3,5 cm c/u; 1 collage: 153 x 103,2 x 4,7 cm
Copyright
© Eric Baudelaire, VEGAP, Barcelona
número de registro
R.5026
fecha
2011
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
técnica
Serigrafía e impresión por chorro de tinta sobre papel, collage y vídeo monocanal, color, sonido, 66 min
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Fundación Banco Sabadell
título original
The Anabasis of May and Fusako Shigenobu, Masao Adachi, and 27 Years without Images
número de registro
R.5026
fecha
2011
año de adquisición
2013
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
tipo de objeto
Media instalación
técnica
Serigrafía e impresión por chorro de tinta sobre papel, collage y vídeo monocanal, color, sonido, 66 min
dimensiones
9 serigrafías: 81,2 x 61,2 x 3,5 cm c/u; 1 collage: 153 x 103,2 x 4,7 cm
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Fundación Banco Sabadell
Copyright
© Eric Baudelaire, VEGAP, Barcelona
Viajes
Ejércitos
Memoria
Cine
Japón
imágenes
17 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen