Joan Brossa
Peladits
1982
–¿Cómo surgió la idea de los poemas visuales?
–A raíz de una exposición, en 1951, de Dau al Set en la Galería Caralt, en la que había textos míos, tenía tres poemas que, a falta de otro nombre, les llamaba poemas experimentales porque eran construidos a base de objetos, un martillo, una carta de juego, un clavo trucado, etc. Fue una necesidad de probar, de buscar una medida nueva al poema, igual que cuando hice teatro necesitaba una tercera dimensión al texto plano del poema escrito, y no la dramaturgia tradicional. Lo que me ha interesado siempre es la aventura. Cuando hacía poesía esencialmente literaria, me di cuenta de que podía pasar la vida haciendo odas y sonetos. En mis primeros ensayos literarios daba mucha importancia al idioma, al grueso de la lengua, pero vi que esta línea tenía mucho truco y que tenía que buscar un nuevo concepto. Un día, João Cabral de Melo me dijo que valoraba mi poesía, llena de imágenes y brillante, pero que era como un ojo que ve y no mira. Así comenzó lo que denomino la poesía esencialista, por decirlo de algún modo.
Lladó, Ramon: «Entrevista a Joan Brossa: el poeta en estat d'aventura», El Temps (11 de juny de 1990), p. 76-79
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