4920_001_rgb--imatge-accent
4920_001_rgb--imatge-accent
Joan Brossa
Accent
Acento
1987
–¿Se inspira usted en objetos para hacer los poemas objeto? –Los objetos que hago son una consecuencia de la poesía visual. Representan un cambio de soporte. Después de haber utilizado el papel, la imprenta, la serigrafía, se me ocurrió cambiar de material: unos objetos que tuvieran una significación por sí mismos. Veo mucho vacío mimético en la poesía de los jóvenes. Por otra parte es normal, porque, un chico que empieza a escribir, ¿qué puede explicar? ¿Qué bagaje puede tener? Generalmente son cosas que ha leído y se le han pegado al oído. Y así les salen los libros, que son libros de libros de libros. Les falta vibración y sentido de la aventura. En un poema visual te juegas constantemente el todo por el todo porque no hay un pasado. No te protege ninguna tradición. Si falla el poeta te hundes estrepitosamente.---El código literario tiene detrás de sí un gran cojín; si haces un soneto técnicamente logrado, te salvarás siempre, aunque no tengas nada que decir; llevas el diccionario puesto como un salvavidas. Yo veo, en la poesía literaria que se escribe hoy, un exceso de pelucas y una falta de cabezas. Falta ese impacto que quería Miró cuando decía: «Antes de que una obra haga funcionar el cerebro, debe producir un impacto, un puñetazo. Paf!» Ya Carles Riba había observado que las palabras «se cansan». Por eso un creador auténtico debe ensayar lenguajes diferentes, como cuando las vanguardias encontraron la pintura abstracta. ¿Por qué el poeta ha de adoptar posiciones conservadoras, blandas y poco vitales? ¿Por qué ha de querer arrinconar la poesía? He conocido a más de un «poeta» que eludía hablar de aviones y trenes porque en la literatura griega no existía ninguno. A esto, yo lo llamo dimitir. Porque creo que la mejor manera de vencer a la tradición es continuarla, no repetirla. Gual, Antoni; Ruiz, Carles: «Joan Brossa: l'alternativa poètica», Carrer dels arbres: trimestral de cultura. 2a època, núm. 1. (verano de 1986), p. 14-23
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Accent
año de adquisición
2011
tipo de objeto
Objeto
dimensiones
6 x 20 x 20 cm
Copyright
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
número de registro
R.4920
fecha
1987
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Materiales diversos sobre madera
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
título original
Accent
número de registro
R.4920
fecha
1987
año de adquisición
2011
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
tipo de objeto
Objeto
técnica
Materiales diversos sobre madera
dimensiones
6 x 20 x 20 cm
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen