4900_001_rgb--imatge-pam
4900_001_rgb--imatge-pam
Joan Brossa
Pam
Palmo
1989
repositorio digital
solicitar imagen
–En la poesía visual como en la literaria existen diferentes colores; puedes hacer un poema lírico, o irónico o épico. Depende de lo que expresas, usas un lenguaje u otro, o técnicas y materiales diferentes. Puedes pasar del lenguaje utilitario al lenguaje mágico. Por cierto que hice una sextina cibernética. La sextina es una forma medieval muy compleja que creó Arnaut Daniel, un poeta del trobar clus, es decir, hermético, casi surrealista. Unos amigos me pusieron a disposición una máquina y yo les expliqué qué era la sextina. Me dijeron: necesitamos tantos verbos, tantos sustantivos, tantos adjetivos... Eso lo meten en la máquina, se lo explican y ella sola hace unos versos muy bonitos. Todos los versos tenían una estructura demasiado idéntica, claro, pero la máquina creó unas imágenes impresionantes que parecían salidas del subconsciente. Esto te hace pensar, porque las imágenes eran realmente cósmicas. Fue como un niño probeta... ¡Ja! ¡Ja!

–De hecho el método no es tan diferente cuando crea sus poemas visuales o sus poemas objeto, porque no los realiza usted...

–No, yo lo imagino, hago un boceto y, si se trata de dibujarlo, lo doy a un dibujante, y cuando hay algo de mecánica, tengo un amigo que se llama Manuel Viñas que tiene una pequeña fábrica y me lo hace o me ayuda a buscar los utensilios que necesito...

–¿Y en el proceso de realización hay modificaciones? ¿O usted deja que sus colaboradores introduzcan modificaciones?

–No, no. Yo vigilo que no se modifique nada, pero no tengo que sufrir porque son muy fieles. Manuel es aún más perfeccionista que yo. Yo creo que el poema visual debe tener un núcleo que debe mantenerse y lo demás es secundario, pero él dice que no, que debe ser exacto al boceto. Pone demasiado esmero, pero lo hace con buena intención. Es de gran ayuda. Tengo un objeto que aún no he expuesto nunca, que necesitaba un ancla, no una pequeña, no, de barco grande: pues él me la encontró. Otra vez necesitaba una rueda de carro cuadrada y me llevó a una fábrica. Cuando el dueño supo lo que queríamos nos dijo: –Hablad con el encargado y ya os entenderéis con él... ¡Ja! ¡Ja!

Ballester, Arnal: «Com fer una roda quadrada», La Il·lustració. Revista molt il·lustrada de l'Associació Professional d'Il·lustradors de Catalunya, núm. 1 (noviembre-diciembre de 1994), p. 4-7
mostrar más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Pam
año de adquisición
2011
tipo de objeto
Objeto
dimensiones
Urna 12.3 x 36 x 36 cm
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
número de registro
R.4900
fecha
1989
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Técnica mixta sobre madera
número de edición
Ed. S/N d'edició de 3
Copyright
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
título original
Pam
número de registro
R.4900
fecha
1989
año de adquisición
2011
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
tipo de objeto
Objeto
técnica
Técnica mixta sobre madera
dimensiones
Urna 12.3 x 36 x 36 cm
número de edición
Ed. S/N d'edició de 3
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen