4758_001_cmyk--imatge-poema-objecte 4758_003_rgb--imatge-poema-objecte
4758_001_cmyk--imatge-poema-objecte
Joan Brossa
Poema objecte
Poema objeto
1975
–¿Cómo separa la creación figurativa de los poemas visuales y poemas objeto de la invención verbal? En otras palabras, ¿trabaja la imagen a partir de un estímulo verbal? –Depende del estado de ánimo y de cómo se produce el estímulo. Puedo ir por la calle y oír unas palabras que más tarde enfilaré en otras. O utilizar material onírico. A veces, leyendo el periódico recibo un estímulo que tendrá una consecuencia en otro lugar. En este aspecto, uno se puede convertir en una magnífica caja de resonancia. O una linterna mágica. Cualquier acontecimiento es bueno para disparar la imaginación. Hay que estar siempre abierto. Un estado que no siempre puede mantenerse. No necesito tomar drogas porque a veces veo estímulos por todas partes. El hecho más imprevisto está tocando a la realidad más cotidiana. Las calles, si se sabe mirar, ofrecen en cada esquina verdaderos ballets, no confundir con vellets o ancianos en catalán (risa). Cruzas la calle, ves una chica con un vestido largo, pasa un coche, luego cae un papel de un balcón y ya tienes un ballet en marcha. Es cuestión de saber verlo. Con todo, el arte no consiste en explicar las cosas. Es muy frecuente ver individuos que teorizan muy bien y que al coger un lápiz son incapaces de dar algo bueno. Dos y dos no siempre son cuatro. Los pintores naífs, aun siendo tan limitados, pintan obras de una poesía extraordinaria y un gran alcance. El consciente es una constelación del subconsciente. Un amigo mío hipnotizador sostenía que el hipnotismo es verdad, y que por ello se dedicaba a él, pero que estaba rodeado de basura. Quería desenmascarar los trucos de los farsantes. Hacía experimentos con médiums. Según él, los médiums mejor dotados eran gente anormal. Hay que separar los dos dominios. Parece que la conciencia externa quita fuerza al mundo interior y al instinto. El arte participa un poco de todo esto. También hay que saber aprovechar la riqueza del azar, que evidentemente tiene unas leyes pero que nos son desconocidas. A veces pienso que el azar no existe: solo ocurre lo que necesitas. Lladó, Ramon: «Entrevista a Joan Brossa: el poeta en estat d'aventura», El Temps (11 de junio de 1990), p. 76-79
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Poema objecte
año de adquisición
2011
tipo de objeto
Objeto
dimensiones
Mides diverses
Copyright
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
número de registro
R.4758
fecha
1975
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Madera y metal
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
título original
Poema objecte
número de registro
R.4758
fecha
1975
año de adquisición
2011
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
tipo de objeto
Objeto
técnica
Madera y metal
dimensiones
Mides diverses
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
imágenes
2 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
documentos relacionados
1 resultados
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen