

Joan Brossa
Lady
1997
–Empecé a hacer poesía visual como una necesidad de cruzar el límite de un lenguaje y alcanzar un terreno menos codificado, más universal. Yo no menosprecio en absoluto el código literario, pero ocurre que las palabras se gastan. Se trata de establecer un vínculo nuevo entre el campo visual y el semántico.
– ¿Cómo explicarías a un público no iniciado qué es la poesía visual?
–En nuestros tiempos es la poesía experimental por antonomasia. Yo siempre digo que no es dibujo ni pintura sino un servicio a la comunicación. Yo la hago con el mismo estado de ánimo que hago la poesía literaria. Lo que pasa es que cambio de código.
–¿Y cuáles son sus precedentes?
–Los precedentes más remotos de la poesía visual los podemos situar en la fase que el hombre deja de andar a cuatro patas. Pero sin ir tan lejos, en Cataluña, algunos autores siguieron la moda de los «ismos» europeos.
–¿Piensas que todavía tienen vigencia los «ismos»?
–Esto de los vanguardismos es una etiqueta más de aquellas: surrealista, neosurrealista... No existen vanguardistas. En todo caso retaguardistas. No existe un arte avanzado: existe, solo, arte retrasado. El poeta debe ser un señor de su tiempo. Va en el tren de un tiempo, solidario con otros Viajes, pero con las ventanas bien abiertas... ¡Hay demasiados poetas que no tienen nada que decir! Hay gente que va a París en avión y cuando se pone a escribir viaja en palanquín. Está claro: no entienden a los que escribimos en avión. Y entonces salen las etiquetas. No creo en el arte de vanguardia.
Busquets i Grabulosa, Lluís: «Joan Brossa, contemplador actiu de les coses», Plomes catalanes contemporànies. Barcelona: Grup Promotor / Edicions del Mall, p. 134-135
– ¿Cómo explicarías a un público no iniciado qué es la poesía visual?
–En nuestros tiempos es la poesía experimental por antonomasia. Yo siempre digo que no es dibujo ni pintura sino un servicio a la comunicación. Yo la hago con el mismo estado de ánimo que hago la poesía literaria. Lo que pasa es que cambio de código.
–¿Y cuáles son sus precedentes?
–Los precedentes más remotos de la poesía visual los podemos situar en la fase que el hombre deja de andar a cuatro patas. Pero sin ir tan lejos, en Cataluña, algunos autores siguieron la moda de los «ismos» europeos.
–¿Piensas que todavía tienen vigencia los «ismos»?
–Esto de los vanguardismos es una etiqueta más de aquellas: surrealista, neosurrealista... No existen vanguardistas. En todo caso retaguardistas. No existe un arte avanzado: existe, solo, arte retrasado. El poeta debe ser un señor de su tiempo. Va en el tren de un tiempo, solidario con otros Viajes, pero con las ventanas bien abiertas... ¡Hay demasiados poetas que no tienen nada que decir! Hay gente que va a París en avión y cuando se pone a escribir viaja en palanquín. Está claro: no entienden a los que escribimos en avión. Y entonces salen las etiquetas. No creo en el arte de vanguardia.
Busquets i Grabulosa, Lluís: «Joan Brossa, contemplador actiu de les coses», Plomes catalanes contemporànies. Barcelona: Grup Promotor / Edicions del Mall, p. 134-135
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