Joan Brossa
Sherlock Holmes
1989
–¿Por qué camino llegó a la poesía visual?
–Yo empecé haciendo poesía, en el sentido clásico del código literario y, precisamente, me decidí a escribir teatro porque buscaba otra dimensión a la literatura plana; pensé que el teatro me ofrecía esta otra dimensión. Quizás era el movimiento. En poesía, empecé trabajando mucho el lenguaje; más adelante noté el grueso de la peluca y entonces, de lo que se trataba, era quitar esta peluca y enseñar la cabeza del poema. Existe mucha gente que nunca da este paso. Todo esto me llevó –sobre todo en Me hizo Joan Brossa– a una poesía muy expresiva, antirretórica, directa, sin muchos adjetivos, pero con vibración –esta vibración, si no la tienes, no la puedes aprender, se tiene o no se tiene. Es lo del duende. Y el duende, dice Lorca, no es un pensar, es un poder. Y de ahí a la poesía visual hay otro paso. Todo ha sido un proceso. Además, como he trabajado en momentos difíciles, publicar me ha interesado, pero no ha sido mi primer objetivo. Me parece que todo se ha convertido en algo muy coherente y nada gratuito. Una cosa se ha ido desarrollando a través de otra y así se ha formado un edificio. Una comunión, un contacto de cosas diferentes que se corresponden.
Nadal, Marta: «Joan Brossa: un poeta atípic», Serra d'or, núm. 373 (gener de 1991), p. 13
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