Joan Brossa
El peix gros
El pez gordo
1982
El público tiene algo de razón para no leer poesía porque la mayoría de versos no dicen nada ni a quienes les gusta la poesía. Y el problema ya empieza en la escuela. Por ejemplo, la poesía visual permite que el poema salga de los libros y se plasme en otra dimensión. No se trata solo de cambiar el soporte y de escribir versos en una pared o en una valla, sino de buscar una nueva estructuración del poema entre la visualización y la semántica. En las escuelas hoy todavía no se habla de ello lo suficiente. Y, en cambio, esta realidad abre unas perspectivas maravillosas a los pedagogos.---La mayoría de escuelas permanecen cerradas en esquemas antiguos, sobre todo en cuanto a la enseñanza de la literatura contemporánea; los alumnos cuando oyen cada año los nombres de los mismos autores, no lo llegan a comprender. La poesía visual es muy de nuestro tiempo y, debidamente explicada, puede ser un elemento importante para encauzar la curiosidad del estudiante. Recuerdo como en la Fundació Miró, en 1986, a raíz de mi exposición de poemas visuales y objetos, los chicos descubrían unas posibilidades artísticas que no se imaginaban y unas pautas nuevas para ejercitar la imaginación y el espíritu creativo.
Lladó, Ramon: «Entrevista a Joan Brossa: el poeta en estat d'aventura», El Temps (11 de junio de 1990), p. 76-79
ver más
mostrar menos
Consulta la
Biblioteca del MACBA
para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.