

Cildo Meireles
Zero dollar
Cero dólares
1974 - 1984
esta obra se enmarca en la serie Árvore do dinheiro (Árbol del dinero, 1969) en la que Meireles analiza la paradoja del valor simbólico frente al valor real de las cosas y las diferencias entre valor real, simbólico y de intercambio.
Para profundizar en ese análisis del valor, de 1974 a 1978 se aventuró en el terreno de la falsificación artística y produjo, a modo de parodia, Zero cruzeiro (Cero cruceiros) y Zero centavo (Cero centavos), reduciendo el valor del dinero a cero. También sustituyó los personajes ilustres que suelen adornar los billetes por dos personas, en principio, al margen de la sociedad brasileña: un interno de un psiquiátrico que había visitado en Trinidad y un indio Kraô. En Zero dollar (Cero dólares, 1978-1984) y Zero cent (Cero centavos, 1978-1984), profundiza en el significado de lo monetario, entendiendo la divisa como representación icónica de un país. En estas obras el dinero se convierte en paradigma de la relación entre materia y símbolo, puesto que puede ser ambas cosas a la vez.
"Al emplear el dólar en mi obra, tuve específicamente la esperanza de huir de la asociación estereotipada de la moneda nacional del Brasil con la inflación, lo cual era algo muy directo y muy simplista. Con el dólar no sucedió así, era mucho más universal. En Zero cruzeiro resultó que el problema aún se aísla más. La gente toma el billete de banco y se pregunta: '¿Qué es un cruceiro? ¿Qué lenguaje es este?'".
Cildo Meireles
Para profundizar en ese análisis del valor, de 1974 a 1978 se aventuró en el terreno de la falsificación artística y produjo, a modo de parodia, Zero cruzeiro (Cero cruceiros) y Zero centavo (Cero centavos), reduciendo el valor del dinero a cero. También sustituyó los personajes ilustres que suelen adornar los billetes por dos personas, en principio, al margen de la sociedad brasileña: un interno de un psiquiátrico que había visitado en Trinidad y un indio Kraô. En Zero dollar (Cero dólares, 1978-1984) y Zero cent (Cero centavos, 1978-1984), profundiza en el significado de lo monetario, entendiendo la divisa como representación icónica de un país. En estas obras el dinero se convierte en paradigma de la relación entre materia y símbolo, puesto que puede ser ambas cosas a la vez.
"Al emplear el dólar en mi obra, tuve específicamente la esperanza de huir de la asociación estereotipada de la moneda nacional del Brasil con la inflación, lo cual era algo muy directo y muy simplista. Con el dólar no sucedió así, era mucho más universal. En Zero cruzeiro resultó que el problema aún se aísla más. La gente toma el billete de banco y se pregunta: '¿Qué es un cruceiro? ¿Qué lenguaje es este?'".
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