3638_005_hist--imatge-chillida-forms-and-feelings 3638_003_hist--imatge-chillida-forms-and-feelings
3638_005_hist--imatge-chillida-forms-and-feelings
Falke Pisano
Chillida (Forms and Feelings)
Chillida (formas y sentimientos)
2006
Desde 2005, Falke Pisano ha producido unas nueve obras en forma de conferencia y actúa en seis de ellas. La artista investiga temas similares en todas sus conferencias y, en ocasiones, regresa a la misma escultura, como ocurre con The Broken Obelisk (1963) de Barnett Newman. En Concrete Abstractions (2005), una conferencia que incluye una presentación en Power Point, examina los distintos contextos de instalación de The Broken Obelisk y cómo afectan estos al significado de la obra. En Studio Lecture 1 (2006), Pisano retoma el mismo tema y lo amplía con referencias a otros estudios de caso, incluidas fotografías de esculturas de Eduardo Chillida y de bombas atómicas transformadas en esculturas.

La artista trata dos temas básicos: cómo puede existir un objeto en diferentes estados y cómo es posible formular existencias que podrían ser articuladas como objetos.---Basándose en libros como Abstraction and Empathy, de Wilhelm Worringer, Pisano elabora una teoría acerca de «por qué el movimiento de una escultura cinética está producido en determinados casos por el demonio que habita la obra y cómo el hombre se ve tentado a situarse dentro de una abstracción por un proceso inducido por la percepción» («An Evil Kinetic Sculpture», en On Abstraction and Evil, 2005). Más tarde, Pisano adaptó esta conferencia para crear el vídeo A Lecture on Abstraction and Evil (2007), en el que describe cómo fue el proceso de escribir esta primera versión y percatarse de lo que funciona y de lo que no funciona. En Chillida (Forms and Feelings, 2006), la artista aporta «un relato personal de sus reacciones emocionales» ante una serie de fotografías de esculturas de Chillida tomadas por David Finn. Pisano se propone «establecer la relación entre las características de estos objetos concretos, su representación, la experiencia del fotógrafo y la hija de este». La descripción sirve de método para crear situaciones en la conferencia en directo y en la videoinstalación de dos canales A Sculpture Turning into a Conversation (2006). De hecho, usando «el lenguaje como medio para reconsiderar el potencial de la abstracción, la escultura y la práctica artística, la artista activa la escultura abstracta como principio generador de pensamiento y se basa en la idea del objeto inestable en proceso de transformación y de desintegración para tratar temas relacionados con las cualidades objetuales, la forma, la construcción y el compromiso.» SB
Los textos de la Colección MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Chillida (Forms and Feelings)
año de adquisición
2009
tipo de objeto
Grabación audiovisual
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA
número de registro
R.3638
fecha
2006
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
técnica
Vídeo doble canal, b/n, sonido, 14 min c/u
Copyright
© Falke Pisano
imágenes
2 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la biblioteca del macba per més informació sobre l'obra o l'artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a arxiu@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen..
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
arxiu@macba.cat