Falke Pisano
Chillida (Forms and Feelings)
Chillida (formas y sentimientos)
2006
Desde 2005, Falke Pisano ha producido unas nueve obras en forma de conferencia y actúa en seis de ellas. La artista investiga temas similares en todas sus conferencias y, en ocasiones, regresa a la misma escultura, como ocurre con The Broken Obelisk (1963) de Barnett Newman. En Concrete Abstractions (2005), una conferencia que incluye una presentación en Power Point, examina los distintos contextos de instalación de The Broken Obelisk y cómo afectan estos al significado de la obra. En Studio Lecture 1 (2006), Pisano retoma el mismo tema y lo amplía con referencias a otros estudios de caso, incluidas fotografías de esculturas de Eduardo Chillida y de bombas atómicas transformadas en esculturas. La artista trata dos temas básicos: cómo puede existir un objeto en diferentes estados y cómo es posible formular existencias que podrían ser articuladas como objetos.---Basándose en libros como Abstraction and Empathy, de Wilhelm Worringer, Pisano elabora una teoría acerca de «por qué el movimiento de una escultura cinética está producido en determinados casos por el demonio que habita la obra y cómo el hombre se ve tentado a situarse dentro de una abstracción por un proceso inducido por la percepción» («An Evil Kinetic Sculpture», en On Abstraction and Evil, 2005). Más tarde, Pisano adaptó esta conferencia para crear el vídeo A Lecture on Abstraction and Evil (2007), en el que describe cómo fue el proceso de escribir esta primera versión y percatarse de lo que funciona y de lo que no funciona.
En Chillida (Forms and Feelings, 2006), la artista aporta «un relato personal de sus reacciones emocionales» ante una serie de fotografías de esculturas de Chillida tomadas por David Finn. Pisano se propone «establecer la relación entre las características de estos objetos concretos, su representación, la experiencia del fotógrafo y la hija de este». La descripción sirve de método para crear situaciones en la conferencia en directo y en la videoinstalación de dos canales A Sculpture Turning into a Conversation (2006). De hecho, usando «el lenguaje como medio para reconsiderar el potencial de la abstracción, la escultura y la práctica artística, la artista activa la escultura abstracta como principio generador de pensamiento y se basa en la idea del objeto inestable en proceso de transformación y de desintegración para tratar temas relacionados con las cualidades objetuales, la forma, la construcción y el compromiso.»
SB
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