Sture Johannesson
Find Out Yourself!
¡Descúbrelo tú mismo!
1969
Los carteles psicodélicos de Sture Johannesson escandalizaron a la progresista sociedad sueca de los años sesenta. Su defensa de las sustancias psicotrópicas y su crítica al concepto de autoridad social provocaron que su trabajo fuera censurado en instituciones públicas y privadas. Durante más de veinte años, la producción de carteles le sirvió para denunciar que el modo en que la sociedad construye y transmite sus pautas de autoridad acaba siendo más alucinatorio que los efectos de cualquier droga.
Entre las series realizadas por el artista, destaca la llamada Danish Collection, un conjunto de once carteles impresos entre 1967 y 1969 en la Permild & Rosengreen de Copenhague, una imprenta danesa que imprimía pósteres para artistas como Asger Jorn, el gran expresionista abstracto danés. La Danish Collection condensa los elementos más significativos de la producción de Johannesson, como son la estética psicodélica, un cromatismo intenso y de factura plana, un grafismo innovador y contundentes mensajes de crítica social. Algunos de ellos fueron realizados para anunciar exposiciones, como la de Palle Nielsen Modelo para una sociedad cualitativa (1968), que se presentó en el Moderna Museet de Estocolmo. Contrariamente al arte psicodélico más habitual en aquella época, que tomaba como referentes estéticos el Art Nouveau y el cartelismo del siglo XIX, la obra de Johannesson combina un estilo tipográfico y de collage deudor de dos artistas dadá alemanes: John Heartfield y los fotomontajes de Hannah Hoch. Johannesson combina la radicalidad de estos referentes con la claridad y el impacto de la publicidad comercial. «Los carteles de Johannesson adoptan muchas claves visuales del movimiento psicodélico internacional ―la paleta LSD, la política contracultural, el sentido de fluidez―, pero lo que los hace singulares es que se crearon en un contexto artístico. A menudo, las obras gráficas de Johannesson se acercan más al constructivismo y a Ródchenko que a los carteles de rock de la era Fillmore. El estilo del artista se negaba a ser fijado.» (Francesca Gavin: «Sture Johannesson», Dazed, julio de 2012)
La radicalidad de la obra de Johannesson procede, en gran medida, de los mensajes escritos que incorpora en sus carteles: ¡No matarás! U.S.A. ‒ Union of Stoned Anarchists (Sindicato de Anarquistas Colocados); ¡Dulce Malinda! El alcohol es el mago imperial o ¡Andrée va a hacer un viaje! ¡Todo lo que pueda hacerse químicamente puede hacerse por otros medios! La recepción de la Danish Collection siempre fue polémica. El cartel ¡Ataquemos a las instituciones! tenía que colgarse en la fachada del Palacio Real de Estocolmo. En ese mismo cartel podía leerse: El reino está dentro de ti. Otros animaban a provocar una crisis en el mundo del arte y un libre intercambio del mercado: ¡Crisis del arte! ¡Un gobierno libre y flotante!
Entre los carteles daneses, destaca la Declaración de la libertad sobre las barricadas II, originalmente titulado La revolución significa conciencia revolucionaria. Johannesson lo diseñó en 1968 para presentar la exposición Underground, que debía celebrarse en el Lunds Konsthall en 1969. Conocido como Hash Girl (Hashflicka en sueco), es el póster de Johannesson que ha causado mayor impacto. El artista plantea una paráfrasis del conocido cuadro de Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo (1830). La fotografía en primer plano de una chica desnuda de color rosa brillante fumando una larga pipa de hachís contrasta con una hoja de marihuana en un fondo blanco con motivos vegetales y la reproducción del cuadro de Delacroix en la parte superior del cartel. A finales de 1968, Folke Edwards, el director del museo más progresista de Suecia en ese momento, el Lunds Konsthall, se vio obligado a dimitir y la exposición fue prohibida. Al cabo del tiempo, ya en los años 2000, la imagen del cartel se ha utilizado en películas y en campañas de grandes marcas comerciales suecas.
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