3622_001_hist--imatge-turn-on-the-institutions-the-kingdom-is-within-you
3622_001_hist--imatge-turn-on-the-institutions-the-kingdom-is-within-you
Sture Johannesson
Turn On The Institutions! The Kingdom Is Within You
¡Ataquemos las instituciones! El reino está dentro de ti
1967
repositorio digital
solicitar imagen
Los carteles psicodélicos de Sture Johannesson escandalizaron a la progresista sociedad sueca de los años sesenta. Su defensa de las sustancias psicotrópicas y su crítica al concepto de autoridad social provocaron que su trabajo fuera censurado en instituciones públicas y privadas. Durante más de veinte años, la producción de carteles le sirvió para denunciar que el modo en que la sociedad construye y transmite sus pautas de autoridad acaba siendo más alucinatorio que los efectos de cualquier droga. Entre las series realizadas por el artista, destaca la llamada Danish Collection, un conjunto de once carteles impresos entre 1967 y 1969 en la Permild & Rosengreen de Copenhague, una imprenta danesa que imprimía pósteres para artistas como Asger Jorn, el gran expresionista abstracto danés. La Danish Collection condensa los elementos más significativos de la producción de Johannesson, como son la estética psicodélica, un cromatismo intenso y de factura plana, un grafismo innovador y contundentes mensajes de crítica social. Algunos de ellos fueron realizados para anunciar exposiciones, como la de Palle Nielsen Modelo para una sociedad cualitativa (1968), que se presentó en el Moderna Museet de Estocolmo. Contrariamente al arte psicodélico más habitual en aquella época, que tomaba como referentes estéticos el Art Nouveau y el cartelismo del siglo XIX, la obra de Johannesson combina un estilo tipográfico y de collage deudor de dos artistas dadá alemanes: John Heartfield y los fotomontajes de Hannah Hoch. Johannesson combina la radicalidad de estos referentes con la claridad y el impacto de la publicidad comercial. «Los carteles de Johannesson adoptan muchas claves visuales del movimiento psicodélico internacional ―la paleta LSD, la política contracultural, el sentido de fluidez―, pero lo que los hace singulares es que se crearon en un contexto artístico. A menudo, las obras gráficas de Johannesson se acercan más al constructivismo y a Ródchenko que a los carteles de rock de la era Fillmore. El estilo del artista se negaba a ser fijado.» (Francesca Gavin: «Sture Johannesson», Dazed, julio de 2012) La radicalidad de la obra de Johannesson procede, en gran medida, de los mensajes escritos que incorpora en sus carteles: ¡No matarás! U.S.A. ‒ Union of Stoned Anarchists (Sindicato de Anarquistas Colocados); ¡Dulce Malinda! El alcohol es el mago imperial o ¡Andrée va a hacer un viaje! ¡Todo lo que pueda hacerse químicamente puede hacerse por otros medios! La recepción de la Danish Collection siempre fue polémica. El cartel ¡Ataquemos a las instituciones! tenía que colgarse en la fachada del Palacio Real de Estocolmo. En ese mismo cartel podía leerse: El reino está dentro de ti. Otros animaban a provocar una crisis en el mundo del arte y un libre intercambio del mercado: ¡Crisis del arte! ¡Un gobierno libre y flotante! Entre los carteles daneses, destaca la Declaración de la libertad sobre las barricadas II, originalmente titulado La revolución significa conciencia revolucionaria. Johannesson lo diseñó en 1968 para presentar la exposición Underground, que debía celebrarse en el Lunds Konsthall en 1969. Conocido como Hash Girl (Hashflicka en sueco), es el póster de Johannesson que ha causado mayor impacto. El artista plantea una paráfrasis del conocido cuadro de Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo (1830). La fotografía en primer plano de una chica desnuda de color rosa brillante fumando una larga pipa de hachís contrasta con una hoja de marihuana en un fondo blanco con motivos vegetales y la reproducción del cuadro de Delacroix en la parte superior del cartel. A finales de 1968, Folke Edwards, el director del museo más progresista de Suecia en ese momento, el Lunds Konsthall, se vio obligado a dimitir y la exposición fue prohibida. Al cabo del tiempo, ya en los años 2000, la imagen del cartel se ha utilizado en películas y en campañas de grandes marcas comerciales suecas.
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Turn On The Institutions! The Kingdom Is Within You
año de adquisición
2009
tipo de objeto
Material gráfico
dimensiones
55 x 75.5 cm
Copyright
© Sture Johannesson. Legal Visions
número de registro
R.3622
fecha
1967
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Serigrafía sobre papel
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA
título original
Turn On The Institutions! The Kingdom Is Within You
número de registro
R.3622
fecha
1967
año de adquisición
2009
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
tipo de objeto
Material gráfico
técnica
Serigrafía sobre papel
dimensiones
55 x 75.5 cm
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright
© Sture Johannesson. Legal Visions
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen